Miércoles  18 de septiembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Con agua y flores, fragmento
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Danza guerrerense
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Pescado a la talla
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Encomendero
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Tlacololeros
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Santuario en Olinalá
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4477344
HoyHoy129
AyerAyer1354
Esta semanaEsta semana2753
Este mesEste mes19869
TodosTodos4477344
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 22

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reyna Robles, Rosa María

Arqueóloga. Nació en la Ciudad de México, D. F., el 29 de febrero de 1944. Sus padres, ambos médicos de profesión, fueron el Sr. Gonzalo Reyna Topete y la Sra. Angélica Robles Basurto.

Sus primeros estudios los realizó en su lugar de origen. Es licenciada en Arqueología egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con Maestría y Doctorado en Antropología en la Universidad Autónoma de México.

Por su amplia experiencia en la investigación dentro de estas ciencias, ha ocupado importantes cargos, como los siguientes: directora del Proyecto de Investigación Arqueológica en La Organera–Xochipala, Guerrero; miembro activo del Grupo Guerrero y del Seminario Permanente de Estudios Multidisciplinarios sobre Guerrero de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); profesora de Investigación Científica Titular “C” en el INAH desde hace 30 años, ahora adscrita a la Dirección de Salvamento Arqueológico; profesora en la Línea de Investigación sobre Conservación y Gestión del Patrimonio Arqueológico en la Maestría y Doctorado de la ENAH; miembro de varias asociaciones, nacionales e internacionales, del Comité Científico–Editorial de la revista Arqueología Mexicana y del Sistema Nacional de Investigadores; y, ex presidenta del Colegio Mexicano de Antropólogos,  A. C.

Ha realizado trascendentales estudios relacionados con la antropología y la arqueología en varias partes de la República Mexicana. La primera etapa de su carrera profesional la dedicó al estudio de las culturas del Preclásico o Formativo en la Cuenca de México.

Tras varios años alejada de la investigación arqueológica, a mediados de la década de los 80, tuvo oportunidad de conocer el extraordinario patrimonio arqueológico de Guerrero.

A continuación registramos los trabajos llevados a cabo en nuestra entidad:

  • Tiene 26 publicaciones individuales que le ha editado el INAH, principalmente, de las cuales mencionaremos algunas: “Proyecto de Exploración, Restauración y Conservación de la Zona Arqueológica La Organera–Xochipala, Guerrero” en Boletín del Consejo de Arqueología del INAH, México, 1990; “La Cultura Mezcala: su caracterización preliminar a través del análisis cerámico en La Organera–Xochipala, Guerrero”, en Arqueología, revista de la Dirección de Arqueología del INAH, Segunda Época, núm. 7, INAH, México, pp. 9–27, 1992; “Cerámica de época olmeca en Teopantecuanitlán, Guerrero”, en Colección Científica 316, Serie Arqueología, INAH, México, 1996; “El Occidente de México y Guerrero”, en Fragmentos del pasado. Murales Prehispánicos, Antiguo Colegio de San Ildefonso/Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México, pp. 56–60, 1998; “De la antigüedad de la bóveda corbelada en Guerrero”, en El pasado arqueológico de Guerrero (Ch. Niederberger y R. Reyna, coords.), INAH/CEMCA/Gobierno del estado de Guerrero, México, pp. 243–248, 2002; “La Cultura Mezcala”, en La Cultura Mezcala y el Templo Mayor, INAH, México, pp.15–32, 2003; “William Niven: descubriendo el pasado arqueológico de Guerrero”, en Diario de Campo, Suplemento núm. 49, julio–agosto, pp. 51–65, 2008.
  • Son 9 sus trabajos en coautoría, entre ellos los siguientes: “Sala del Occidente de México”, con Wanda Tomassi de Magrelli, en Una visión del Museo Nacional de Antropología, SEP–INAH, México, pp. 109–121, 1979; “Hallazgos funerarios de la época olmeca en Chilpancingo, Guerrero”, con Guadalupe Martínez D., en Arqueología 1, Segunda Época, revista de la Dirección de Arqueología del INAH, México, pp.13–22, 1989; “Saqueo y destrucción en la cuenca del Balsas: una llamada de auxilio”, con Christine Niederberger, en El pasado arqueológico de Guerrero (Ch. Niederberger y R. Reyna, coords.), INAH/CEMCA/Gobierno del estado de Guerrero, México, pp. 567–583, 2002; “El maíz arqueológico, evidencia ancestral de las razas de maíz contemporáneas: el caso de La Organera–Xochipala, Guerrero”, con Carlos Álvarez del Castillo, en Diario de Campo, Suplemento núm. 52, enero–febrero, Coordinación Nacional de Antropología, INAH, México, pp. 28–37, 2009.
  • Ha participado como coordinadora en dos publicaciones: El pasado arqueológico de Guerrero, con Christine Niederberger, INAH/CEMCA/Gobierno del estado de Guerrero, México, 2002; y, William Niven: un explorador y aventurero en el umbral revolucionario de Guerrero, con Juan Atilano y Samuel Villela, en Diario de Campo, Suplemento núm. 49, julio–agosto, Coordinación Nacional de Antropología, INAH, México, 2008.
  • Entre 1967 y 2009, ha presentado 33 ponencias individuales en reuniones científicas realizadas en Yucatán, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, estado de México, Quintana Roo, Zacatecas, Guerrero, Veracruz y el D. F., en México; y, en Estados Unidos de América y Canadá. Todos los temas, relacionados con el estado de Guerrero, por ejemplo: Territorio y cultura arqueológica en Guerrero: Mezcala, Seminario permanente de Estudios Multidisciplinarios sobre Guerrero, Coordinación Nacional de Antropología/INAH, 2009.
  • También ha expuesto 10 ponencias, en coautoría, en reuniones científicas realizadas en Michoacán, Yucatán, Distrito Federal, Zacatecas y Guerrero; por ejemplo: “Prospección arqueológica en el municipio de Ixcateopan”, con Raúl Arana, Rubén Cabrera y Raúl Barrera, III Mesa Redonda El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero, Taxco, Guerrero, 2008.
  • Ha dictado 15 conferencias de divulgación sobre temas arqueológicos del estado de Guerrero en Puebla, Distrito Federal y, sobre todo, en Guerrero. Dos ejemplos son: La estela de San Miguel Totolapan y la defensa del patrimonio cultural, plaza cívica de San Miguel Totolapan, Guerrero, 1990; y, Arqueología en el municipio de Benito Juárez, Costa Grande de Guerrero, con Elizabeth Galeana, Auditorio del municipio de Benito Juárez, 2008.
  • De 1990 a 2008 ha elaborado cinco guiones científico–museográficos para diferentes exposiciones. El más reciente es: el Guión científico–museográfico, montaje y curaduría para la exposición temporal William Niven: explorador y aventurero, Museo Guillermo Spratling, Taxco, Guerrero, 2008.

Actualmente (2009) tiene en prensa: Cronología y periodización en Guerrero, a publicarse en V Coloquio Bosch Gimpera, IIA–UNAM, México; “Las pinturas de la cueva del cerro Tláloc, Xochipala, Guerrero”, a publicarse en Arqueología, revista de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, México; “La época prehispánica en Guerrero”, a publicarse en Guerrero, Gobierno del estado de Guerrero; y, “Guerrero: historias multiétnicas”, a publicarse en Antologías, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México.

Con la llegada a Guerrero de la arqueóloga Reyna Robles se rompió el mito sobre la arqueología guerrerense, ya que existían muchas incógnitas y problemas sin resolver: se pensaba entonces que el territorio guerrerense formaba parte del occidente de México, una de las subáreas culturales de Mesoamérica; se decía que su población prehispánica era marginal, subdesarrollada, que no contaba con una cultura propia y que su desarrollo provenía de influencias originadas de culturas más avanzadas de otras regiones cercanas o lejanas; no era convincente, y menos se entendía, la presencia de vestigios de estilo olmeca y la abundancia de las pequeñas y esquemáticas esculturas de piedra de estilo Mezcala, pues los objetos de estilo olmeca y Mezcala se conocían entonces únicamente en colecciones particulares y museográficas, obtenidas en saqueos clandestinos.