Viernes  20 de septiembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Danza guerrerense
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Con agua y flores, fragmento
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Santuario en Olinalá
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Encomendero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Pescado a la talla
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Tlacololeros
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4480493
HoyHoy615
AyerAyer1263
Esta semanaEsta semana5902
Este mesEste mes23018
TodosTodos4480493
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 29

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pineda Barrios, Cándido

Educador, forjador de instituciones. Nació en Telolopan, Guerrero, el 2 de febrero de 1919. Hijo del señor Emilio Pineda Ríos y de la señora Ana Barrios Arellano.


El Profr. Cándido Pineda Barrios en la develación de la placa que inscribe su nombre a la vía rápida de Teloloapan.

Estudió la primaria y la secundaria en su ciudad natal. Fue miembro de la primera generación de alumnos de la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano (segunda institución fundada en Guerrero. La primera se creó en Chilapa de Álvarez). En 1951, terminó los estudios de Profesor de Enseñanza Primaria en el Centro Oral Complementario del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, en Chilpancingo, Guerrero. En 1966, egresó de la Escuela Normal Superior de México, como maestro de la especialidad de Matemáticas. Realizó estudios libres de pintura, dibujo y modelado en la Escuela de Pintura La Esmeralda, en la capital del país.

En 1936, se desempeñó como mozo de oficio del Juzgado de Primera Instancia de Teloloapan; en 1942, fue nombrado tesorero municipal del H. Ayuntamiento de la misma ciudad e ingresó a la Secretaría de Educación Pública el 1 de septiembre de 1943, con el nombramiento de oficial sexto, adscrito a la Escuela Secundaria Federal Ignacio Manuel Altamirano. Continuó colaborando en 1944 con el nombramiento de profesor de Enseñanza Secundaria Foránea, con nueve horas semanales de clase. En 1952, se le asigna la categoría de profesor de Planta “B”; en 1954, ascendió a subdirector secretario. En 1962, obtuvo el nombramiento de director del mismo tipo de escuelas y en 1966, por riguroso escalafón, fue nombrado inspector general de Escuelas Secundarias Foráneas.

Desempeñó comisiones oficiales dentro de la Secretaría de Educación Pública, en el Departamento de Escuelas Secundarias Foráneas, en la Dirección General de Centros de Capacitación dependientes de la SEIT, en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

Fungió como inspector general de Escuelas de Educación Secundaria Foránea en: Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, Valle de México (zonas centro y oriente) y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Fundador de escuelas secundarias por iniciativa y gestión de la Inspección bajo su responsabilidad. Se preocupó porque en las escuelas bajo su cuidado se cumplieran la normatividad establecida y el calendario escolar señalado. Favoreció el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos didácticos para mejorar las técnicas y métodos en la enseñanza–aprendizaje y evaluar el proceso en forma objetiva, equitativa y justa. Estas experiencias fueron acogidas por otras inspecciones y, más tarde, por la propia Dirección General al evaluar positivamente los resultados.

En el valle de México se integró un grupo de jefes de enseñanza de cada sector y con ellos se estableció el intercambio académico con profesores de los estados de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Nayarit. En el estado de Sinaloa se impulsaron los eventos deportivos y culturales, como la poesía coral, la declamación, la oratoria, la danza y la competencia en los conocimientos adquiridos en las asignaturas del plan  de estudios. En el valle de México, además de las actividades descritas, se organizaron eventos incluyendo danza regional y folclórica y música en las modalidades de estudiantinas, rondallas y flautas.

Realizó actividades importantes al frente del Departamento de Control Escolar y Titulación, dependiente de la Subsecretaría de Educación Tecnológica Industrial. Fue representante de la SEP ante el SNTE, para integrar comisiones bipartitas encargadas de solucionar problemas laborales en los planteles de educación secundaria en distintas partes de la República. Presidente de la Comisión representativa del Cuerpo de Inspectores Generales para intervenir ante las autoridades de Educación, Hacienda y el SNTE.

Recibió: Medalla y Diploma Rafael Ramírez, Medalla y Diploma Ignacio M. Altamirano y diplomas otorgados en diferentes partes del país. La organización Plataforma de Opinión y Expresión Normalista, A. C. (POEN) le entregó diploma como Maestro Emérito de México. Se separó del servicio activo en la SEP, por renuncia y jubilación, el 1 de febrero de 1990.

Fue presidente del Circulo Social y Cultural Teloloapense en el D. F. en el año de 1952. Por su iniciativa, promoción y gestión y con el apoyo y respaldo del Gobierno del estado de Guerrero, la presidencia municipal, el sector educativo, las dependencias oficiales, los padres de familia y los campesinos, obtiene la Fundación del CBTis de Teloloapan, Guerrero.

Su producción literaria comprende los siguientes títulos: La escuela secundaria, su origen y su proyección a través de cincuenta años; Crónicas y relatos de la ciudad de Teloloapan, Gro.; Las andanzas y vivencias de un inspector; Cuarenta y cinco años de anécdotas del quehacer educativo; Calaveras magisteriales; Semblanzas de maestros y personajes distinguidos, y Versos y cuentos.

Por acuerdo del H. Cabildo Municipal de Teloloapan, Guerrero, el 29 de mayo del 2009 se impuso el nombre de Profesor Cándido Pineda Barrios a la recién construida vía rápida, como homenaje a tan distinguido e ilustre personaje.

El 27 de octubre de 2009, en el marco de los festejos por el 160 aniversario de la erección del estado de Guerrero, le fue entregado por el gobernador de la entidad, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, el Premio Estatal al Mérito Civil en Educación y Humanidades Ignacio Chávez por actividades que contribuyen “a mejorar el sistema educativo y la formación humanística”.

(JRS)