Sábado  19 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Pescado a la talla
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Danza de Los Apaches
  • Danza guerrerense
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Encomendero
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Con agua y flores, fragmento
  • Santuario en Olinalá
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Tlacololeros
  • Museo de la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3463823
HoyHoy126
AyerAyer1036
Esta semanaEsta semana5817
Este mesEste mes18702
TodosTodos3463823
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 41

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO)

 

Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Origen. Derivado de un conflicto estudiantil recrudecido por problemas internos en la extinta Escuela Superior de Agricultura (ESA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), nace el CSAEGRO con la denominación de Instituto Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (ISAEG), iniciando sus actividades académicas el 17 de septiembre de 1975 con la mayoría de alumnos y profesores de la ESA y en las instalaciones de ésta, ubicadas en el kilómetro 2 de la carretera Iguala–Tuxpan.

Por iniciativa de ley promovida por el ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, en ese entonces gobernador constitucional del Estado de Guerrero, el 19 de noviembre de 1975 la H. XLVIII Legislatura local expidió la Ley 29 Orgánica, que crea el ISAEG como organismo descentralizado del Gobierno estatal, con carácter autónomo, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Durante el periodo 1975–1981, el ISAEG operó en el marco de su Ley Orgánica contando con un limitado apoyo presupuestal del Gobierno del estado, complementado con también limitadas aportaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En septiembre de 1976, ciudadanos de Huitzuco, Guerrero, plantearon al gobernador la creación de una escuela de nivel medio superior en su cabecera municipal, y en respuesta, en el mismo mes y año, se transfirió al ISAEG el inmueble del Centro de Capacitación de Operadores, lugar donde se ubica hasta la fecha el Centro de Estudios Técnicos (CET) dependiente del CSAEGRO.

En 1978 se reformó el plan de estudios del nivel superior, estableciéndose las carreras de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista e Ingeniero Agrónomo Zootecnista; derivado de esto, se dio un incremento sostenido de la matrícula, contándose en 1981 con 650 alumnos en el nivel de licenciatura y 250 en el nivel medio superior.

Incorporación a la federación. En marzo de 1981, mediante convenio celebrado entre el titular de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) y el Gobierno del estado de Guerrero se da el primer paso de la transferencia del ISAEG a la Federación, quedando éste como órgano administrativo desconcentrado de dicha dependencia, con la denominación que conserva hasta la fecha de Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero.

El marco jurídico que da sustento a la existencia y funcionamiento del CSAEGRO consta de:

  • Decreto 564, expedido por la XLIX Legislatura local.
  • Convenio de entrega–recepción de inmuebles y relación de trabajadores del ISAEG entre la SARH y el Gobierno estatal (31 de marzo de 1981).
  • Artículo 65 del Reglamento Interior de la SARH, donde aparece por primera ocasión la denominación actual del CSAEGRO (13 de septiembre de 1982).
  • Reglamento Interior de la SAGARPA (Diario Oficial de la Federación del 10 de julio de 2004).

En cumplimiento de este último ordenamiento, el CSAEGRO desarrolla sus actividades buscando el logro de los objetivos siguientes:

  • Formar recursos humanos en ciencias agropecuarias en los niveles superior y medio superior.
  • Fortalecer la formación de recursos humanos a través de la realización de investigaciones científicas en apoyo al proceso de titulación de los estudiantes próximos a concluir sus estudios.
  • Propiciar la participación de los profesores-investigadores en eventos científicos y la publicación de los resultados producto de la investigación que realizan en apoyo a la docencia.

Para el cumplimiento de sus objetivos, el CSAEGRO cuenta con los planteles siguientes:

  • Centro de Estudios Técnicos (CET). Está ubicado en Huitzuco, Guerrero, y en el mismo se imparten estudios terminales y propedéuticos en las especialidades de Técnico Agropecuario, Técnico en Maquinaria Agrícola y Técnico en Informática Agropecuaria, todas con una duración de tres años. Para las actividades académicas, el plantel cuenta con 12 aulas, una sala audiovisual y laboratorios de biología, química y física; cuenta además con un taller de carnes frías y un área de apicultura. Para el fortalecimiento académico se estableció un taller de informática con 33 computadoras, contándose además con tres tractores agrícolas con sus implementos básicos, un taller mecánico para fines didácticos, una huerta fenológica de 14 hectáreas con plantaciones frutales regadas por goteo y un pequeño bordo de almacenamiento de agua. Como apoyo a la economía de los padres de familia se otorga servicio de transporte gratuito a aproximadamente 120 alumnos de Iguala San Miguel de la Palmas, Paso Morelos, San Vicente Palapa, Tepecoacuilco y Tlaxmalac a Huitzuco y viceversa, todos los días laborables.
  • Centro de Estudios Profesionales (CEP). Dicho plantel es el que le da identidad al CSAEGRO, se ubica en el Municipio de Cocula, a 14.5 km de Iguala. En el CEP se imparten las carreras de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista e Ingeniero Agrónomo Zootecnista, ambas con una duración de 4.5 años. En apoyo a la formación de sus alumnos cuenta con 12 aulas, seis laboratorios (suelos, química, zootecnia, botánica, entomología y fitopatología); para el fortalecimiento de la especialidad de zootecnia dispone de seis unidades de producción pecuaria (bovina, porcina, cunícola, ovicaprina, acuícola y apícola), así como tres talleres (lácteos y derivados, apicultura y mecánico); cuenta además con 25 hectáreas de terrenos con riego para el establecimiento de trabajos de investigación, producción de soya, forrajes para las postas y una pradera de pasto estrella de cuatro hectáreas. Para actividades culturales y deportivas cuenta con un auditorio multiusos, una cancha de futbol y un centro de capacitación para técnicos y productores, habilitado con aulas, dormitorios y servicio de cafetería.

Instalaciones del CSAEGRO en Cocula.

Matrícula y egresados. Durante 2007 la población atendida fue de 889 alumnos, correspondiendo 419 a licenciatura y 470 al nivel medio superior, con lo que se superaron los logros del 2006 en 16.4% y 30.5%, respectivamente; el 59% de estos alumnos fueron becados, como reconocimiento a su buen desempeño académico.

En 2007 concluyeron sus estudios 144 jóvenes, correspondiendo 89 al nivel medio superior y 55 al de Licenciatura, 17 de los cuales egresaron ya titulados.

A la fecha (2008) han egresado del CSAEGRO 3423 estudiantes, correspondiendo 45.8% al nivel medio superior y el 54.2% al nivel de licenciatura, de los cuales 892 egresados se han titulado, lo que representa el 48.1% del total de este nivel.

Personal Docente. A noviembre de 2008, de 41 profesores-investigadores del CEP el 63.4% cuenta con estudios de postgrado y el 9.8% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

La transferencia de tecnologías y la difusión de avances y resultados de las investigaciones se realizan mediante demostraciones agrícolas de campo y en las unidades de producción pecuaria; también se realizan simposios, para los cuales se invita a reconocidos científicos, principalmente del Colegio de Postgraduados (CP), Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, se participa regularmente en congresos nacionales de diferentes especialidades de las ciencias agropecuarias.

 (JCLU)