Domingo  17 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Santuario en Olinalá
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Danza de Los Apaches
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Encomendero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza guerrerense
  • Pescado a la talla
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Con agua y flores, fragmento
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Museo de la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4564035
HoyHoy167
AyerAyer937
Esta semanaEsta semana9369
Este mesEste mes22319
TodosTodos4564035
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 19

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotografía

Procede del griego photos: luz, y graphis: dibujo. Se describe como “la técnica de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura en la que se consigue proyectar una imagen captada por una lente o un conjunto de lentes sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez”. Invento de Louis–Kacques–Mandé Daguerre (Louis Daguerre) y Joseph–Nicéphore Niépce en el Siglo XIX. Sirve al arte, a la ciencia, y es experiencia humana. Gracias a la tecnología, en todo el mundo se utilizan cámaras fotográficas, digitales, mixtas con video, celulares con cámaras fotográficas integradas, y otras.


En la cámara oscura, la formación invertida de la imagen es consecuencia de la propagación rectilínea de la luz.

Se dice que “la cámara oscura es un aparato óptico cuya historia se remonta a la antigüedad; que Aristóteles fue quien primeramente construyó artefactos para comprobar sus teorías sobre la luz y que Leonardo da Vinci también se valió de ese instrumento en su labor como dibujante”.

“Consiste en una caja cerrada y opaca con un orificio en su parte anterior por donde entra la luz, que reproduce dentro de una caja una imagen invertida de la escena situada ante ella. Esta cámara oscura inició un proceso que culminó en la fotografía actual”.

Los primeros antecedentes de la fotografía en Guerrero aparecen descritos en la publicación Así somos…, que coordina el investigador Juan  Sánchez Andraca. Dice el número 76 de ese cartel que “don Protasio Salmerón fue el pionero de la fotografía guerrerense al instalar su estudio en Chilapa, en 1875, y que por la escasez de trabajo fotográfico se ve en la necesidad de llevar su cámara fotográfica a Tierra Caliente y las costas”; que “en 1890 fotografía al obispo Ramón Ibarra y González, sentado”, y que “en 1920 se hace tomar una fotografía rodeado de su familia”; que “sus hijos Amando y José María continuaron la tradición de su señor padre”. Muere el 6 de febrero de 1954 en su casa de Chilapa.


Protasio Salmerón, pionero de la fotografía en Guerrero (Los Salmerón. Un siglo de fotografía en Guerrero).

Continúa el trabajo fotográfico don Amando Salmerón Moctezuma, quien nace en Chilpancingo el 6 de febrero de 1887 y “desde los 14 años de edad auxilia a su padre en trabajos de fotografía, proporcionando fotos al general Emiliano Zapata, a petición de éste. Esas fotos dieron la vuelta al mundo. Continúa fotografiando personajes importantes en reuniones y movimientos sociales, documentos importantes como la fe bautismal del general Porfirio Díaz Mori, en Xochistlahuaca, documento que hoy ya no se encuentra en el libro respectivo. Se dice que fue sustraída y no se sabe dónde está.

“Fotografía las hermosas y vírgenes grutas de Juxtlahuaca e inventa la fotografía en concha nácar. En 1932 se traslada a su tierra natal e instala su taller fotográfico en la calle Altamirano, luego cambia a la Avenida Juárez, frente al edificio de la antigua Escuela Primer Congreso de Anáhuac. Realiza fotorrelieves y fotomontajes. Por su obra fotográfica se conocen imágenes de poetas y escritores guerrerenses, de las maravillosas grutas de Juxtlahuaca, del Puerto de Acapulco y de todo el estado de Guerrero del Siglo XX”. Ganó varios premios internacionales.

Don Amando fue nombrado, en 1929, fotógrafo oficial del Gobierno del estado por el gobernador Adrián Castrejón, continuando hasta 1951 con el gobierno del general Baltasar R. Leyva Mancilla.

Así somos… dice también que “en 1949, con motivo del centenario de la erección del estado de Guerrero, don Amando presentó una exposición fotográfica histórica, recibiendo el reconocimiento del gobierno y pueblo guerrerense. Murió el 9 de febrero de 1951 en Chilpancingo”. Sus descendientes continúan el trabajo fotográfico.

Se tiene conocimiento de que el señor Manuel Herrera fue otro fotógrafo que vivió en Chilpancingo allá por los años 1930–1932, en la calle Ignacio Ramírez, frente a lo que era el Hotel Muñiz.

Después de esas fechas nacieron varios negocios de fotografía en las principales cabeceras municipales de la entidad, sobre todo en Taxco y el Puerto de Acapulco.

Actualmente, por la avanzada tecnología, conocemos fotografías espaciales; es decir, los aparatos pueden fotografiar a grandes distancias. También hay fotografías muy pequeñas que se utilizan en diferentes áreas de la ciencia.

Hoy en día existen infinidad de negocios fotográficos y fotógrafos profesionales que trabajan para revistas y periódicos nacionales, quienes han presentado exposiciones de las que mencionamos las siguientes:

  • El 8 de octubre de 2001, en el vestíbulo del Ayuntamiento de Chilpancingo, se expuso la colección fotográfica “Recuerdos de Tixtla”, del fallecido cronista de esa ciudad, señor Ildefonso López Parra, que constó de 53 fotografías en blanco y negro, sepia y color, entre las que destacó la del músico suriano Margarito Damián Vargas, el santuario de la Virgen de la Natividad de 1900, fandango de Tixtla en 1950, etc.
  • El Museo Regional de Guerrero, para festejar su XVII aniversario, exhibió a partir del 11 de marzo de 2004 la exposición foto–museográfica “Imágenes de la Revolución mexicana”, a cargo del antropólogo Samuel Villela.
  • Del 7 al 8 de junio de 2005 el señor José Dimayuga, director de Cultura Municipal de Acapulco, acompañado del señor José Stephens Estrada, miembro de la familia que construyó la Casona de Juárez de ese puerto, inauguró en ese lugar la exposición fotográfica “Si las paredes hablaran… Apuntes para una historia de la Casona de Juárez”. La Casona fue construida en 1932. Se exhibieron 17 fotografías en tono sepia. Son momentos de la familia formada por el estadounidense Hugo Stephens y Elodia Estrada, originaria de Tecpan de Galeana, así como de sus hijos Crisantema, Leonila, José y Carolina. La Casona funcionó como bodega de lingotes de oro a finales del Siglo XIX, hogar de la familia Stephens Estrada a inicios del Siglo XX, hasta llegar a ser, a partir de septiembre de 2004, un centro cultural de Acapulco. La exposición fotográfica estuvo a cargo de la escritora Isabel Valdeolivar, el cronista Ramón Sierra López y Sussete Nogueda. Fueron recibidos en ese lugar personajes importantes como las familias Cossío y Santos Galindo, y los señores Wilfredo Ruiz Massieu y el holandés Martín Gutter, entre muchos personajes de los años 30 y 40.
  • El 28 de marzo de 2006, el acapulqueño diseñador gráfico Luis Vargas expuso “El tiempo y unas bailarinas”, que constó de 30 imágenes en blanco y negro, en la Universidad Americana de Acapulco, buscando la manera de captar el transcurrir del tiempo y el movimiento humano, con temas oníricos, religiosos y sociales. Fue padrino el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
  • Durante julio y agosto de 2006 se expuso la colección fotográfica “Curtir mi piel”, de 50 obras, en la Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Chilpancingo.
  • El 1 de septiembre de 2006, la fotógrafa Lilián Casarrubias Galeana, profesora del Colegio Gabriel Figueroa, de Acapulco, expuso su obra “Uso y desuso”, en la Casona de Juárez.
  • Con motivo del 193 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac se presentó la exposición fotográfica del señor Amando Salmerón Moctezuma: “Fotógrafo de la revolución en Guerrero”, en el Palacio de Cultura, organizado por el Congreso local.

En la labor fotográfica existieron distinguidos personajes como el señor Pintos, de Acapulco, quien dio a conocer al mundo fotografías del puerto, desde principios del Siglo XX; el señor Almazán, en Chilpancingo; los hermanos Pachá, fallecidos, quienes procedentes de Acapulco trabajaron para el Gobierno del estado, desde la época del doctor Raymundo Abarca Alarcón; el señor Rodolfo Olivares Gómez, quien, también procedente de Acapulco, radica en Chilpancingo desde hace 40 años aproximadamente, dedicándose de tiempo completo a esa labor; la dinastía de los Salmerón; el señor Rogelio Memije del Moral, fotógrafo profesional y pintor, quien desde 1965 se inició como aficionado a la fotografía (a la fecha, cuenta con aproximadamente 30 mil negativos producto de su trabajo profesional. A finales de 2008 ha presentado 20 exposiciones fotográficas).

Salomón Suástegui Salmerón, fotógrafo profesional de la familia de los Salmerón, oriundo de Chilpancingo, recibió consecutivamente de 1995 al 2001 el Premio Aguila CyP por la calidad y servicio. En 2005 obtuvo el galardón más grande de Latinoamérica: Medalla de Oro a la Calidad y Servicio, de la Asociación Internacional de Mercadotecnia, en la ciudad de Santiago de Chile. En ese mismo año también recibió el premio empresarial más importante del mundo: The Bizz Awards 2005, de la World Confederation of Businesses, en Houston, Texas.

Alejandrino González Reyes, quien ha hecho varias exposiciones y tiene varias obras publicadas sobre su profesión fotográfica, entre las que destaca: Hijos de La Montaña, 2006, Ed. Lama, 54 pp., donde aparecen fotografías sobre la marginación, artesanías, cultura, danza, etc., que se vive en La Montaña alta de Guerrero.

Por la importancia de la fotografía, actualmente grandes empresas convocan a certámenes internacionales.

(JGCL)