Jueves  28 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Tlacololeros
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Danza guerrerense
  • Pescado a la talla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Encomendero
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza de Los Apaches
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Santuario en Olinalá
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4579068
HoyHoy43
AyerAyer1466
Esta semanaEsta semana4146
Este mesEste mes37352
TodosTodos4579068
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 18

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Clubes de caza, tiro y pesca

Son grupos de ciudadanos aficionados a la caza, tiro y pesca deportivos, o alguna de estas tres actividades en particular, que se organizan en asociaciones civiles para practicar, desarrollar, promover y difundir su afición, con apego a la legislación aplicable a dichas actividades; así también buscan beneficiarse de los diversos apoyos que se derivan de su incorporación a la estructura del deporte federado en sus niveles estatal y federal.

Las organizaciones o asociaciones son entidades civiles legalmente constituidas que agrupan a personas con un fin común; pueden ser, además de los clubes de caza y cetrería, asociaciones que realizan control de fauna en aeropuertos, de investigación y conservación de especies prioritarias, y en general organizaciones relacionadas con la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, donde los agremiados se obligan a observar la normatividad en la materia, contribuyendo al fomento y conservación de la fauna silvestre.

Los clubes para lograr reconocimiento oficial deberán contar con acta constitutiva notariada, estatuto y reglamento, y por usar armas de fuego y cazar especies diversas de fauna silvestre deberán obtener además de su registro como afiliados a la Federación Mexicana de Tiro y Caza A. C. (FEMETI), sus respectivos registros ante las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los individuos y clubes afiliados deberán cumplir rigurosamente con todas las disposiciones relativas, emanadas de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento y de la Ley General del Equilibrio Ecológico para la Protección del Medio Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento, así como las normas oficiales derivadas de dicha legislación.

Organización.

La primera etapa de la organización la cubren los ciudadanos que acuerdan formar un club y para ello elaboran conjuntamente y suscriben un acta constitutiva con la que adquieren todos el carácter de socios o asociados; deberán contar además con un estatuto y un reglamento, y en el cuerpo del acta deberá quedar claramente asentando el objeto social de la asociación, que incluya la actividad relacionada con la caza, la pesca y la conservación de la fauna, agrupar a los aficionados que ejerciten la práctica de la caza, tiro al blanco y pesca, y también mantener permanente comunicación con las autoridades que regulan la caza y la pesca, así como las militares, estatales, municipales y clubes filiales que operan en la República.

Existen requisitos de origen que debe cumplir cada ciudadano interesado en lograr la categoría de socio y para conservar ésta cada seis meses se deben cumplir requisitos de actualización relacionados con la posesión, transporte y uso de armas de fuego.

De acuerdo a sus propios estatutos, cada club elige periódicamente a su mesa directiva de manera democrática, constituida generalmente por un presidente, un secretario y un tesorero.

Organización estatal.

Los 24 clubes locales y/o regionales integran la Asociación Estatal FEMETI, Guerrero, A. C., que es la instancia que representa a los aproximadamente 600 socios afilados de la entidad ante la Federación Mexicana de Tiro y Caza, A. C. (FEMETI). La mesa directiva de la Asociación Estatal se integra también por un presidente, un secretario y un tesorero, que duran en su cargo cuatro años.

La FEMETI es la máxima instancia técnica del tiro y la caza deportiva nacional y el organismo representativo de este deporte en México en todas sus modalidades: tiro al blanco en movimiento, tiro de cacería en instalaciones y tiro cinegético, tiro olímpico y de precisión, y tiro a siluetas de animales.

El objetivo fundamental de la FEMETI es hacer presente en todos sus miembros los principios éticos de los tiradores y cazadores deportivos, motivándolos a respetar el concepto de tiro y caza deportiva, entendiendo que este define una actividad deportiva y no a una acción específica.

La misión principal de la FEMETI es la de normar e integrar las organizaciones de tiradores y cazadores mexicanos y regular su trabajo cotidiano organizándolos en una estructura que partiendo de los clubes se agrupa en la propia FEMETI a través de las asociaciones estatales.

La visión de la FEMETI se aplica en el concepto: “NO BASTA SABER SINO SE DEBE APLICAR, YA QUE NO ES SUFICIENTE QUERER SINO SE DEBE TAMBIÉN HACER”.

Objetivo, misión y visión cumplen con la obligación que cada rama del deporte tiene de estar integrada a una federación deportiva nacional con un representante por entidad federativa para garantizar el apoyo a las actividades de los deportistas afiliados, dando respuesta a las necesidades que demanda la estructura del deporte federado en sus niveles federal y estatal.

Con base en lo anterior, se formula cada 12 meses un programa anual de competencias que incluye todos los eventos que organizarán los clubes, con lo que se da cumplimiento a una parte del programa operativo que la FEMETI presenta ante las autoridades deportivas.

El programa anual es autorizado por la SEDENA y avalado por las diferentes autoridades deportivas en forma resumida considera lo siguiente:

Cuadro núm. 1
Encuentros  anuales  autorizados  por  la  Secretaría  de  la Defensa  Nacional, para  las  competencias  deportivas  de caza y tiro.


Evento/especialidad o concepto

Número de eventos

País

Guerrero

Campeonatos nacionales

25

1

Blancos en movimiento

246

0

Cacería en instalaciones

127

10

Tiro olímpico y de precisión

322

11

Silueta de animales

667

9

Suma

1 387

31

Distribuidores de cartuchos

246

11

 

La relación de clubes de caza, tiro y pesca que operan en Guerrero aparece a continuación, junto con su ubicación.

Cuadro núm. 2
Clubes de caza, tiro y pesca que operan en el estado de Guerrero:


Nombre del club / lugar

Acapulco

1.- Club de Caza, Tiro y Pesca de Acapulco, Gro. A. C.

2.- Club Cinegético Guerrero, A. C.

3.- Club Cinegético de Tiro y Caza Diana, A. C.

4.- Club de Caza, Tiro y Pesca Gacelas de Guerrero, A. C.

5.- Club de Caza, Tiro y Pesca Durán Estrada y Hermanos Garza, A. C.

Iguala

6.- Club de Tiro Olímpico Iguala, A. C.

7.- Club Unión de Cazadores del Sur, A. C.

8.- Club Cinegético Yohuala de Caza, Tiro y Pesca

Chilpancingo

9.- Club de Caza, Tiro y Pesca Amigos, A. C.

10.- Club de Caza, Tiro y Pesca Chilpancingo, A. C.

Taxco

11.- Club de Caza, Tiro y Pesca el Huizteco, A. C.

12.- Club de Cazadores “El Jumil”, A. C.

Zihuatanejo

13.- Club de Caza, Tiro y Pesca Zihuatanejo-Ixtapa, A. C.

14.- Club de Caza, Tiro y Pesca Zihuatanejo, A. C.

Ciudad Altamirano

15.- Club de Caza, Tiro y Pesca Calentanos Asociados, A. C.

Arcelia

16.- Club de Cazadores Jaguar

Tololoapan

17.- Club de Caza, Tiro y Pesca Uapiti, A. C.

Buena Vista De Cuéllar

18.- Club Deportivo de Caza, Tiro y Pesca Buenavista, A. C.

Zumpango Del Río

19.- Club de Caza, Tiro y Pesca Zumpango, A. C.

Tixtla

20.- Club Cinegético de Tiro, Caza y Pesca Mázatl

Quechultenango

21.- Club de Caza, Tiro y Pesca Río Azul, A. C.

Ometepec

22.- Club de Caza y Tiro Costa Chica, A. C.

Atoyac De Álvarez

23.- Club de Caza, Tiro y Pesca Cazadores del Pacífico, A. C.

San Luis la Loma

24.- Club de Caza, Tiro y Pesca Costa Grande, A. C.

(JCLU)