Domingo  17 de noviembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Tlacololeros
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Encomendero
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Pescado a la talla
  • Santuario en Olinalá
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Danza de Los Apaches
  • Con agua y flores, fragmento
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Danza guerrerense
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4564044
HoyHoy176
AyerAyer937
Esta semanaEsta semana9378
Este mesEste mes22328
TodosTodos4564044
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 9

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Flora representativa

El estado de Guerrero, con superficie de 63 794 km2, cuenta con 13 tipos de vegetación en la que influyen diversos climas que imperan en la entidad. A continuación se describen, ejemplificándolos con algunas plantas representativas, clima y áreas que abarcan.

Bosque aciculi–esclerófilo.

Árboles de talla baja a alta (cuatro a más de 30 m), tallo erecto, proporcionalmente delgado, ramificación abundante de la parte media en adelante. Se caracteriza por predominancia de los géneros Pinus y Quercus. Las hojas son aciculares, fasciculadas y perennes en el género Pinus y laminares de chicas a medianas y grandes, por lo que se comporta como subperennifolia.

Se localiza en la Sierra Madre del Sur, aunque su distribución no es uniforme en toda la sierra, debido a que en algunas partes el encino entra como secundario cubriendo áreas perturbadas de pino. Se le encuentra en los municipios de: Zirándaro, Coahuayutla, Tecpan, Petatlán, Atoyac, Coyuca de Catalán, Leonardo Bravo, Tixtla, Chilapa, Chilpancingo, Acapulco, Mochitlán, Atlixtac, Zitlala, Ahuacuotzingo, San Luis Acatlán, Tlacoapa, Huamuxtitlán, Tlapa, Malinaltepec, Tlalixtaquilla de Maldonado, Metlatónoc, Taxco de Alarcón, Ixcateopan, Teloloapan, General Heliodoro Castillo, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Zihuatanejo de Azueta, Coyuca de Benítez, Atlamajalcingo del Monte y Quechultenango.

Se encuentra en altitudes de 800 a 2000 m. Clima templado subhúmedo con lluvias en verano y semicálido subhúmedo con lluvias en verano, con precipitación pluvial anual de 1000 a 2000 mm, temperatura media anual de 16 a 22º C y de 5 a 6 meses de sequía.


Bosque en los alrededores de Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec.

Los árboles que comprenden este tipo de vegetación son: varios géneros de encino, como el Quercus microphylla, Q. urbani, Q. costanea, etc.; de pino, como Pinus oocarpa, P. ayacahuite, P. michoacana, P. teocote; además de madroño (Arbustus xalapensis) (A. mexicana), aile (Alnus acuminata) y tejocote (Crataegus mexicana).

Bosque aciculi–linearifolio.

Se caracteriza por estar formado por la asociación de árboles del género Pinus y Abies de talla media a alta (15 a más de 30 m), siempre verdes, sin estrato arbustivo; en el género Pinus las especies son de hojas aciculares, perennes, con ramificaciones abundantes en la parte superior. Los del género Abies son de hojas perennes lineares, alternas de tamaño chico, monopódicos y de ramificaciones abundantes.

Se localiza en la Sierra Madre del Sur, en los municipios de Petatlán, Coahuayutla de José María Izazaga, Tecpan, Ajuchitlán, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Leonardo Bravo, General Heliodoro Castillo, Alcozauca y Metlatónoc. Ubicado en altitudes que van de 2250 a 3800 m.

El clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, precipitación pluvial de 1200 a 1500 mm y temperatura media anual de 12 a 16 ºC, con seis a siete meses de secas.

Las especies principales son: ocotes: (Abies religiosa), (A. guatemalalensis), (A. oaxacana); pinos: (Pinus rudis), (P. patula), (P. ayacahuite); encino (Quercus laurina), y limoncillo (Baccharis conferta).

Bosque caducifolio.

Se localiza en las zonas templadas de la Sierra Madre del Sur.

Se constituye de árboles de más de 25 m de alto. Son especies que en la época más fría del año tiran sus hojas. Por lo general estas plantas se encuentran en lugares donde la neblina es constante en los municipios de: Petatlán, Tecpan, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, Atoyac, San Miguel Totolapan, General Heliodoro Castillo, Coyuca de Benítez, Tlacoachistlahuaca y Metlatónoc.

El clima que rige es templado subhúmedo con lluvias en verano y el semicálido subhúmedo con lluvias en verano, con precipitación pluvial anual de 1100 a más de 1500 mm, temperatura media anual de 17 a 21 ºC y cuatro meses de sequía.

Las principales especies que componen este bosque son: mora de la sierra (Carpinus caroliniana), aile, encino (Quercus excelsa), (Q. candicans), (Q. Xalapensis); liquidámbar (Liquidambar styraciflua), álamo (Platanus sp), magnolia (Talauma mexicana), fresno (Fraxinus sp), cuajinicuil (Inga spuria), además de especies aisladas de oyamel (Abies religiosa), pino (Pinus ayacahuite) y, en las cañadas más húmedas, se encuentran helechos gigantes (Nephelca mexicana).

Bosque esclerófilo caducifolio.

Se caracteriza por la presencia de árboles de talla baja a media (cuatro a 30 m), de ramificación abundante; hojas caducas en la época seca, laminares, anchas, suaves, esclerosas y coriáceas.

Se encuentran en los municipios de: Cutzamala de Pinzón, Pedro Ascencio Alquisiras, Ixcateopan, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Buenavista de Cuéllar, Huitzuco de los Figueroa, Copalillo, Cualac, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Olinalá, Atlixtac, Ahuacuotzingo, Zitlala, Chilapa, Tixtla, Mochitlán, Chilpancingo, Leonardo Bravo, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán, Coyuca de Catalán, Coahuayutla de José María Izazaga, Zirándaro, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez, Acapulco, Juan R. Escudero, Quechultenango, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Copanatoyac, Malinaltepec, San Luis Acatlán, Azoyú, Igualapa, Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, Apaxtla, Cuetzala del Progreso y Eduardo Neri.

Se encuentra en altitudes de 400 a 2200 m, clima templado subhúmedo, con lluvias en verano; cálido subhúmedo con lluvias en verano y semicálido subhúmedo con lluvias en verano; precipitación pluvial anual de 1000 a 1500 mm y temperatura media anual de 16 a 26 ºC.

Las principales especies son: (Quercus. Urbani), (Q. glaucoides), (Q. centralis), (Q. microphylla), (Q. circinata), (Q. crassifolia), (Q. costanea), (Q. baldoquinas), (Q. acutifolia), (Q. conpersa); pinos: (Pinus rudis), (Pinus oocarpa); madroño, palo dulce (Eysenhortia polystachya), changungo (Byrsonima crassifolia) y palo blanco.

Bosque escuamifolio.

Está integrado por árboles y arbustos con hojas perennes en forma de escama y de 3 a 8 m de altura.

Se localiza al norte del estado de Guerrero en el área que comprende los municipios de Taxco de Alarcón, Buenavista de Cuéllar, Tetipac, Pilcaya e Ixcateopan.

El clima es semicálido con lluvias en verano con precipitación pluvial anual de 100 a 1400 mm, temperatura media anual de 18 ºC, con seis meses de sequía.

Las especies principales que componen este bosque son: cedro blanco (Juniperus flacidda), tepeguaje; en forma muy aislada se localizan encino y pino (Pinus oocarpa).

Manglar.

Esta vegetación se considera propia de esteros, lagunas y desembocadura de ríos en el Pacífico. Constituido por árboles de talla baja, menos de 15 m, excepcionalmente mediana (15 a 30 m), que forman un solo estrato o cubierta densa, de ramificación abundante, apoyados en una montaña de raíces aéreas, leñosas y hábitos acuáticos, con hojas perennes.

Se localiza en los municipios de: Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Acapulco, Florencio Villarreal, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan, San Marcos, Cuautepec, Copala y Cuajinicuilapa.

Se encuentra, por lo general, de 0 a 15 m de altitud; clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, precipitación pluvial de 1000 a 1300 mm al año, temperatura media anual de 26 a 27 ºC y 7 meses de sequía.

Las especies principales de que está constituido son: mangle rojo (Rhizophora mangle), botoncillo (Conocarpus erecta), mangle bobo (Laguncalaria racemosa) y mangle blanco (Avicennia germinans).

Matorral alto espinoso crasicaulescente.

Lo integran especies que tienen una altura de tres a seis m; la mayoría son arbustos con hojas pequeñas y espinosas.

Se localiza en la depresión del Balsas del estado de Guerrero, en los municipios de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Coahuayutla de José María Izazaga y Zihuatanejo de Azueta. Se encuentra en altitudes de 200 a 450 m, clima seco cálido, con precipitación pluvial anual de 700 mm, temperatura anual promedio de 26 ºC, con seis meses de sequía.

Especies representativas: órgano (Lemairocereus sp.), pitayo (L. weberi), nopal crucillo (Randia echinocarpa), mezquite, cueramo, pinzán, corongoro y cuachalalate.

Palmar.

El tipo de vegetación que representa el palmar tiene aspecto de un bosque con árboles de estatura baja a mediana (cuatro a 12 m), de tallos cilíndricos y únicos, sin ramificar o con pocas ramas en la parte superior, por lo general asociados con especies características de la selva que dan el aspecto de un bosque diverso. Con hojas perennes en el extremo del tallo, compuestas pinnadas, o bien, simples palmadas que pueden medir hasta 2 m de largo.

Se localizan en grandes planicies de la costa y, a veces, en lomeríos, en los municipios de: La Unión de Isidoro Montes de Oca, Chilpancingo, Tixtla, Mochitlán, Eduardo Neri, Coahuayutla de José María Izazaga, Benito Juárez, Atoyac y Coyuca de Benítez.


Huerta de coco en la Costa Grande.