Sábado  24 de junio de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Pescado a la talla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Danza guerrerense
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Encomendero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Con agua y flores, fragmento
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Tlacololeros
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Santuario en Olinalá
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3404211
HoyHoy983
AyerAyer1376
Esta semanaEsta semana10593
Este mesEste mes47098
TodosTodos3404211
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 113

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contaminación

La contaminación se refiere a la presencia de materia o energía cuya naturaleza, ubicación o cantidad produce efectos ambientales indeseables; es una alteración hecha o inducida por el hombre a la integridad física, biológica, química y radiológica del medio ambiente.

Es un fenómeno mundial relacionado con la presión demográfica que ocurre tanto en el medio urbano como en el rural al presentarse un contaminante (materia o sustancia con sus combinaciones, derivados químicos o biológicos: desechos orgánicos, sedimentos, ácidos, bacterias y virus, nutrientes, aceite y grasa), así como toda forma de energía, radiaciones ionizantes, vibraciones o ruido que al incorporarse y actuar en la atmósfera, aguas, suelos, flora, fauna o cualquier elemento del ambiente, alteran o modifican su composición o afectan a la salud humana.

Contaminación en Guerrero.

La Agenda Ambiental (inédita) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) del Gobierno del estado establece que la degradación de los recursos naturales es el resultado de las formas de aprovechamiento del medio ambiente, que se practica a lo largo y ancho del territorio estatal, observándose un deterioro creciente que reclama programas, estrategias, recursos integrales y suficientes para proporcionar la atención que permita revertir o por lo menos contrarrestar el actual deterioro ecológico.

Otro de los problemas recurrentes es la disposición final de los residuos sólidos municipales (actualmente hay rellenos sanitarios en Acapulco, Zihuatanejo, Copala, Chilapa y Huitzuco. Se comenzó la construcción del de Chilpancingo, ya se cuenta con el proyecto y la aprobación correspondiente. Se tiene previsto, según información de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, construir otros en los municipios siguientes: Juan R. Escudero, Eduardo Neri, Tepecoacuilco, José Joaquín de Herrera, Ixcateopan, Olinalá y Teloloapan. Los municipios restantes sitúan sus desechos a cielo abierto, generando con ello problemas serios de contaminación al suelo, al aire y a los mantos acuíferos).

 
Relleno sanitario de Iguala.

La generación, manejo y disposición inadecuada de los residuos peligrosos emitidos por industrias, hospitales, comercios, etc., son graves problemas ambientales que padece la entidad, aunando a ello la falta de control y vigilancia.

Una de las principales causas del deterioro de los ecosistemas de Guerrero es la falta de una cultura ambiental de los diferentes sectores de la población y entre los tomadores de decisiones. Existe la casi absoluta falta de planeación en las actividades productivas y los asentamientos humanos; cuando dicha planeación se llega a realizar, sólo en raras ocasiones se consideran los aspectos ambientales.

El recurso aire.

El estado de Guerrero, a la fecha, cuenta con un padrón de nueve industrias de jurisdicción federal. El seguimiento al desempeño ambiental de esas industrias se da a través de la Cédula de Operación Anual, teniendo un nivel de cumplimiento en el año 2003 del 100%. En el caso de las emisiones contaminantes por sector, el de los transportes representa el 38% de las emisiones de Guerrero por consumo de combustibles fósiles, seguido por el de la generación eléctrica (35%) y la industria (27%).

En relación a residuos peligrosos, la elevada generación de éstos y su manejo inadecuado son graves problemas ambientales que padece el estado, acentuándose debido al incremento poblacional y a los patrones de producción y consumo. Los residuos no sólo generan una desagradable imagen, sino que contaminan el suelo, el agua y el aire, por lo que se han convertido en un problema de carácter ambiental, social y de salud pública, que debe atenderse con urgencia.

El recurso agua.Las aguas superficiales que se localizan en el Estado de Guerrero presentan distintos niveles y grados de contaminación de acuerdo con el criterio utilizado por la Comisión Nacional del Agua (2003), que emplea una ponderación de los parámetros siguientes: PH, O2 disuelto, grasas y aceite, turbiedad, color, olor, coliformes totales, coliformes fecales, alcalinidad, fosfatos, sólidos suspendidos y sólidos disueltos.


Contaminación del agua.

El agua subterránea, en términos generales se puede considerar como buena y apta para casi todos usos, y así se ha mantenido en los últimos años en los acuíferos de la entidad; sin embargo, la creciente actividad antropogénica está propiciando que se rebase la capacidad de autodepuración que pueda tener cada uno de los acuíferos y como consecuencia empiecen a presentarse problemas en las aguas subterráneas por infiltración salina al subsuelo y/o de aguas residuales provenientes de las zonas urbanas, de servicios e industriales que son descargadas en ríos y arroyos sin el tratamiento adecuado.

En lo que se refiere a las aguas residuales, los únicos municipios que cuentan con tratamiento de aguas negras son el de Acapulco de Juárez y el de Zihuatanejo de Azueta; el primero, con un total de 11 plantas que se ubican de la siguiente manera: Aguas Blancas, Tecnológico, Renacimiento, límite sur, Puerto Marqués, Vicente Guerrero, Jabonera, Coloso, Paso Limonero, La Mira y el Km 30; y en Zihuatanejo de Azueta se ubican dos: una en el centro de la ciudad y otra en Las Salinas.

En los demás municipios las aguas negras son descargadas a los cauces pluviales que desembocan en los principales ríos de cada región, ocasionando graves problemas de contaminación.

El tipo de tratamiento de las plantas es de lodos, en su variante de aereación extendida, con una capacidad de 2130 litros, tratando aguas residuales de tipo doméstico que son reutilizadas para riego de áreas verdes, teniendo su descarga final en los principales ríos, tiraderos y playas.