Sábado  12 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Santuario en Olinalá
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Tlacololeros
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Pescado a la talla
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Encomendero
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza guerrerense
  • Danza de Los Apaches
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3456427
HoyHoy189
AyerAyer868
Esta semanaEsta semana5438
Este mesEste mes11306
TodosTodos3456427
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 12

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Balcón, El

Ejido forestal ubicado en la parte central de la Sierra Madre del Sur, al suroeste del estado de Guerrero, concretamente en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región Tierra Caliente. Se localiza a 94 kilómetros de la ciudad de Tecpan de Galeana, la cual es su centro de operaciones, siendo su principal asentamiento humano el poblado conocido como Los Pocitos del Balcón.

La ubicación geográfica del ejido corresponde a las siguientes coordenadas extremas: 17o 34’ 00’’ y 17o 51’ 00’’ de latitud norte y 100o 27’ 30’’ y 100o 36’ 45’’ de longitud oeste.

Origen.

EI 26 de enero de 1966, con base en una resolución presidencial, se constituyó el ejido EI Balcón con una dotación de 2400 hectáreas; posteriormente, el 7 de octubre de 1974, también mediante resolución presidencial, se le concedió una ampliación de 19 150 hectáreas. El 2 de febrero de 1986, mediante acta de conformidad y con apego a resolución específica del Tribunal Unitario Agrario, el ejido EI Balcón cedió 3085 hectáreas de bosque al ejido vecino Cuatro Cruces, transfiriendo éste a su vez 7100 hectáreas de agostadero, negociación que resolvió un importante conflicto agrario, quedando finalmente la superficie del ejido EI Balcón en un total de 25 565 hectáreas.


Aserradero El Balcón, en Tecpan de Galeana.

Manejo.

La aplicación de manejo forestal tiene 30 años de antigüedad. EI aprovechamiento maderero en el ejido ha pasado por diversas etapas: de 1979 a 1986 la empresa gubernamental Forestal Vicente Guerrero se encargó de coordinar las actividades, incluyendo la prestación de servicios especializados a través de su Dirección Técnica Costa Grande; de 1987 a la fecha el ejido se encarga de realizar sus beneficios, primero como productor primario industrial de tablas, con una organización de tipo agraria (es decir, bajo el control directo del comisariado ejidal), y a partir de 1989 con una administración de tipo empresarial (es decir, bajo la constitución de una entidad formal y jurídicamente separada de la entidad ejidal). En este último periodo se ha dado un importante crecimiento de la Operación del Manejo Forestal (OMF) en caminos y capacidad de extracción, en transporte y aserrío, así como en la calidad de mercadeo, lo que Ie ha permitido posicionarse tanto en el mercado nacional como en el internacional.

En cuanto a la prestación de los servicios técnicos forestales, de 1987 a 1992 estuvo a cargo de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal 1 Costa Grande, S. C. A partir del 16 de octubre de 1992, basados en la Ley Forestal publicada ese mismo año, el ejido decidió contratar sus propios servicios técnicos de tiempo completo, los cuales actualmente se encuentran operando.

Tenencia de la tierra.

EI predio corresponde a un área boscosa que pertenece al ejido EI Balcón. EI ejido es una figura jurídica de propiedad reconocida en la legislación agraria mexicana que se caracteriza por la tenencia mancomunada del territorio por parte de un conjunto de campesinos. En el caso del ejido EI Balcón el bosque se maneja como una sola unidad indivisa controlada por la administración de la empresa forestal ejidal. La OMF de EI Balcón está plenamente orientada a la extracción y procesamiento de la madera para el mercado nacional e internacional.

EI aprovechamiento forestal se realiza sobre una superficie de 16 065 hectáreas de bosques templados de pino y encino, con volúmenes de extracción del orden de los 40 000 m3 rollo total árbol al año. La tecnología utilizada es el derribo del arbolado con motosierra, arrastre con grúa y transporte con camiones troceros a los que se les adiciona un remolque. La madera en rollo es transportada 94 kilómetros desde el predio ejidal al moderno aserradero ejidal instalado en la ciudad de Tecpan de Galeana, donde la madera se asierra, estufa, clasifica y embarca para su venta al mercado nacional e internacional.

Organización empresarial.

Los ejidatarios de El Balcón tienen como centro de su sistema a la asamblea ejidal, la cual nombra por tiempo indefinido a un director general, al que Ie entregan las facultades necesarias para el control de la empresa; dicho administrador es formalmente responsable del destino de la empres, tiene las facultades para el manejo financiero, técnico y de recursos humanos, pero también la obligación de mantener continuamente informada a la asamblea del desempeño de la empresa y de responder a las aclaraciones y revisiones que pidan el Comisariado y el Consejo de Vigilancia.

Si bien la empresa forestal EI Balcón tiene las características administrativas de una empresa privada en el sentido de que es una organización orientada a obtener ganancias, también es destacable que asume compromisos de beneficio social a nivel del ejido y a nivel microrregional. Una parte importante de sus utilidades se destina al mejoramiento de las condiciones de vida de la población local.

En conjunto, podemos afirmar que la OMF de EI Balcón utiliza una tecnología moderna en su plantación, extracción, procesamiento y venta de madera; una operación que ofrece productos de calidad y en volúmenes importantes destinados al mercado nacional e internacional, pero también es una operación con un fuerte compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de la población local.

Recursos forestales.

Las áreas arboladas del ejido EI Balcón, de acuerdo a las condiciones climáticas y la variación de los suelos, han propiciado la incidencia de distintas asociaciones vegetales. En estos bosques se pueden encontrar 13 especies diferentes de pinos, una de oyamel, siete de encinos y algunas especies de latifoliadas.

Los bosques de pino–encino se presentan distribuidos en todo el predio, por lo general, en manchones de una sola especie o varias especies del género Pinus, asociadas con encinos y otras latifoliadas.

Las especies maderables aprovechables a escala comercial pertenecen a los géneros Pinus y Quercus, las cuales se destinan al aserrío. Las principales especies, en orden de importancia de acuerdo con su volumen de aprovechamiento, son: Pinus herrerae, P. ayacahuite, P. teocote, P. pseudostrobus, P. oocarpa, Abies religiosa. En el caso del encino, aunque en el programa de manejo se describe al nivel de especie, en la práctica el aprovechamiento se realiza para el género Quercus sp; el grupo de otras coníferas que se aprovecha está conformado por la especie Abies religiosa y el grupo de otras latifoliadas lo componen especies de Arbutus y Fraxinus sp. Por su parte, las especies de encino (Quercus) en los últimos años han tenido un repunte en su aprovechamiento al ser utilizadas para elaborar mangos para herramientas y como material combustible.

Certificación.

Además de los indicadores favorables que se han señalado para el ejido EI Balcón, algunos de los cuales en mayor o menor medida comparte con otros núcleos agrarios de la entidad, existe uno sobresaliente: es el primero, y hasta la fecha el único en Guerrero, que cuenta con una certificación de buen manejo forestal expedida por el Consejo de Manejo Forestal (FSC por sus siglas en inglés), organización con reconocimiento internacional que desarrolla estándares nacionales y regionales de operación forestal.

Este tipo de certificación examina operaciones del manejo y la cosecha del bosque para verificar que está siendo manejado de acuerdo a un estándar reconocido.

Algunas ventajas de la certificación son las siguientes:

Económicas

  • Acceso a segmentos específicos del mercado.
  • Diferenciación frente a otros productos a través de un logotipo.
  • Mayor capacidad de negociación en el mercado.
  • Demostración de una filosofía empresarial avanzada.

 Ambientales

  • Ayuda a la conservación de la flora y la fauna, del recurso agua y suelo y del paisaje y de los ecosistemas en general.
  • Mantiene las funciones ecológicas y la integridad de los bosques.
  • Protege a las especies amenazadas o en peligro de extinción y a su hábitat.

 Sociales

  • Impulsa el respeto a los derechos de los indígenas, de los trabajadores y de las comunidades locales.
  • Brinda seguridad y bienestar al trabajador a través del cumplimiento de las normas de seguridad y prevención.
  • Fomenta la valorización del recurso humano a través de salarios y beneficios justos.
  • Mejora las relaciones con la sociedad y el gobierno.
  • Genera confianza al interior de la comunidad.

 Por lo anterior, se considera al ejido El Balcón como el más avanzado en el estado de Guerrero en cuanto al aprovechamiento sustentable de sus recursos forestales.

(JCLU)