Viernes  20 de septiembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza de Los Apaches
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Encomendero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Santuario en Olinalá
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Danza guerrerense
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Con agua y flores, fragmento
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Pescado a la talla
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Tlacololeros
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4480482
HoyHoy604
AyerAyer1263
Esta semanaEsta semana5891
Este mesEste mes23007
TodosTodos4480482
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 64

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Poder Legislativo del estado

La historia del Congreso está intrínsecamente relacionada con la propia erección de la nueva entidad federativa, que se realizó el 27 de octubre de 1849, y un mes más tarde, el 28 de noviembre, mediante Decreto 359, emitido por el Congreso federal, se convocó a elecciones de diputados locales constituyentes, las que se llevaron a cabo los días 5 y 6 de enero de 1850.

Los 11 diputados propietarios electos al Primer Congreso Constituyente del estado fueron: Nicolás Bravo, Diego Álvarez, Juan José Calleja, José María Añorve de Salas, Félix María Leyva, Ignacio Castañón, Miguel Ibarra, Ignacio Cid del Prado, Eugenio Vargas, Tomás Gómez y José María Cervantes. Los suplentes fueron: Manuel Gómez Daza, Antonio Cano, Carlos Bravo, Miguel Quiñones, Mariano Herrera, Agustín M. Patiño, Juan Bautista Solís, Isidro Román, Luis Guillermaud, José Sierra e Ignacio Zamora.


Fachada principal del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

El Congreso Constituyente se instaló el 30 de enero de 1850 en Iguala, que era entonces capital provisional.  Mediante Decreto 32, fechado el 12 de marzo del mismo año, el Congreso local estableció la división territorial del estado, y quedó constituido con nueve distritos electorales. La primera Ley Electoral del estado se promulgó el 6 de octubre de 1851.

En la Ley Orgánica Provisional para el Arreglo Interior del Estado de Guerrero, publicada en marzo de 1850, se estableció la figura del Consejo de Gobierno, que tenía funciones de diputación permanente y estaba integrado por tres consejeros designados por el Congreso.

El Congreso del estado ha tenido diferentes sedes. La primera en Iguala, en los primeros tres meses de 1850; la segunda, en Ciudad Guerrero, hoy Tixtla, a partir de abril de 1850 hasta 1870; y, por último, Chilpancingo de los Bravo, que fue declarada, en forma definitiva, sede de los tres poderes en octubre de 1870.

La primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero se publicó el 26 de junio de 1851. En ella se estableció que la composición del Congreso era de carácter unicameral y que la elección de sus miembros se realizará en forma indirecta.

El artículo 52 constitucional estableció que el trabajo legislativo se regularía por un Reglamento Interior del Congreso.

La misma Constitución dispuso que el Congreso se renovaría por mitad cada 2 años, correspondiendo salir al final de cada bienio a los diputados de mayor antigüedad. Dentro de las facultades más importantes que esa Constitución le otorga está la designación del gobernador del estado, realizada con base a la propuesta de una terna hecha por electores nombrados por el propio Congreso.

En 1862 se promulgó una nueva Constitución, en la que se estableció por primera vez el sistema de elección directa de los diputados al Congreso del estado, y también, por primera ocasión, se dispuso la figura de una diputación permanente, integrada por los propios diputados.

Mediante reformas constitucionales en 1874, se estableció la celebración de dos periodos ordinarios de sesiones en forma anual y que la renovación total del Congreso se realizara cada dos años.

La reforma de 1880 permitió que el número de diputados se incrementara a 13, y se estipuló que para la instalación de las legislaturas se habrían de celebrar juntas preparatorias.

En 1917 se promulgó una nueva Constitución Política local, estableciéndose, por primera vez, la elección directa del gobernador del estado; la denominación de distrito electoral, y se dispuso el carácter público de las sesiones.

En el Decreto 86 se aplicaron diversas e importantes reformas a la Constitución local, que fueron publicadas en el Periódico Oficial el 13 de septiembre de 1950, entre las que destaca la obligación del gobernador del estado de presentar ante el Congreso local un informe anual respecto a la situación que guardaran los distintos ramos de la administración pública.

El 2 de junio de 1955 se promulgó el primer Reglamento Interior de la Cámara; y las reformas constitucionales permitieron que se ampliara de dos a tres años el periodo de ejercicio constitucional de las legislaturas y se estableció la figura de los diputados de partido. El primer diputado de partido correspondió a la XLIX Legislatura, que inició sus trabajos el 20 de febrero de 1978, y fue del Partido Popular Socialista.

En otra reforma constitucional de 1984 se incrementó el número de diputados y se estableció que el Congreso estuviera integrado hasta por 18 diputados: 14 electos por el principio de mayoría relativa y, en su caso, por 4 más electos mediante el principio de representación proporcional. Se previó la expedición de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, misma que fue promulgada el 27 de junio de 1985.

En 1986 sufrió otra reforma la Constitución local, y dispuso que el Congreso se integrara por 26 legisladores: 14 electos por el principio de mayoría relativa y hasta 12 diputados asignados mediante el principio de representación proporcional; y las realizadas en 1988 al artículo 29, estipulaban el incremento del número de legisladores: 24 designados por mayoría relativa y hasta 12 de representación proporcional.

Una nueva reforma en 1992 al citado artículo, dispuso que el Congreso se integrase hasta por 46 diputados: 28 por mayoría relativa y 14 más de representación proporcional, prescribiéndose además la cláusula de gobernabilidad a favor del partido mayoritario, al que por ley se le deberían asignar cuatro diputaciones de representación proporcional.

La última reforma al artículo 29 de la Constitución local se realizó en 1996, estableciéndose en 28 el número de legisladores electos por mayoría relativa y hasta 18 de representación proporcional. Se suprimió la cláusula de gobernabilidad, disponiéndose que ningún partido político podrá contar con más de 30 diputados electos.

Es así que la LV Legislatura, electa para el periodo constitucional 1996–1999, estuvo integrada por 46 diputados, que conforman cinco fracciones parlamentarias compuestas de la forma siguiente: PRI: 30 diputados, 24 de mayoría relativa y seis de representación proporcional; PRD: 12, tres de mayoría relativa y nueve de representación proporcional; PAN: 2, uno de mayoría relativa y uno de representación proporcional; PT: un diputado de representación proporcional; Partido Cardenista: un diputado de representación proporcional.