Viernes  20 de septiembre de 2019.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Encomendero
  • Con agua y flores, fragmento
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Santuario en Olinalá
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Tlacololeros
  • Pescado a la talla
  • Danza guerrerense
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
4480523
HoyHoy645
AyerAyer1263
Esta semanaEsta semana5932
Este mesEste mes23048
TodosTodos4480523
Día más visitado 05-07-2018 : 2924
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 19

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Readaptación Social

En nuestro estado existen centros de readaptación social, de los cuales siete son regionales: Acapulco, con capacidad para 1650 internos; Chilpancingo, para 624; Chilapa, para 100; Iguala, para 417; Tecpan, para 58; Tlapa, para 60, y La Unión para, 210; 12 son centros preventivos que generalmente se encuentran anexos a los ayuntamientos: Ayutla, San Luis Acatlán, Ometepec, Tecpan, Zihuatanejo, Taxco, Teloloapan, Arcelia, Coyuca de Catalán, Tixtla, Malinaltepec y Huamuxtitlán, este último, actualmente, se encuentra desalojado por estar muy dañado el edificio, por antigüedad y fenómenos naturales como los sismos; sus internos fueron trasladados al Centro Regional de Tlapa.

Los centros de readaptación social regionales están destinados para delincuentes mayores, considerados de alta peligrosidad, como aquellos que se dedican a la delincuencia organizada y tienen relación con el tráfico de drogas, el secuestro y otras actividades delictivas graves para la sociedad. Los centros preventivos son destinados a reos del orden común, como ladrones, homicidas, violadores, estafadores y otros.

Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) Chilpancingo.

Durante el periodo de 1908 hasta 1958, funcionó como cárcel y penitenciaría del estado, situada en la avenida Juárez esquina con la calle Galo Soberón y Parra.

En diciembre de 1958, pasó a ser Centro Regional de Readaptación Social, siendo inaugurado por el licenciado Alejandro Cervantes Delgado, gobernador constitucional del estado en ese entonces.

Al entrar en funciones este penal, lo hizo con una población de 75 internos distribuidos en dos dormitorios para hombres y uno para mujeres; contaba también con una cocina–comedor y un taller provisional de carpintería y elaboración de cuadros decorativos. Conforme fue aumentando la población, se construyeron más espacios.

En abril de 2001, fue inaugurada la ampliación de este centro penitenciario por el gobernador del estado, licenciado René Juárez Cisneros.

Actualmente, se halla ubicado al suroeste de la capital, en una superficie de 14 000 m2, con un área aproximada de 5600 m2 bajo techo.

  • Características. Para 2003 el centro tenía las áreas siguientes: 136 estancias, divididas en siete dormitorios para internos varones y un femenil.

En el área varonil existen talleres de artesanías, carpintería, herrería, serigrafía, así como 69 espacios para cosido de balones de futbol; también hay áreas de visita familiar, 10 estancias de visita íntima, locutorios, aduana, cocina general, servicio médico, capilla, canchas de basquetbol, gimnasio, biblioteca, áreas verdes, lavaderos, cuatro cisternas con capacidad para almacenar 160 000 litros de agua.

El área femenil tiene seis estancias para visita íntima, locutorios, parasoles, aula educativa, cocina, lavaderos con todos los servicios, panadería y media cancha de basquetbol.

El penal cuenta con dos circuitos cerrados de televisión, compuestos de 14 cámaras de vídeo, ubicadas en las torres, entrada principal, área perimetral y módulo de seguridad.

  • Actividades laborales. El 85% de la población penitenciaria desempeña actividades productivas como carpintería, herrería, sastrería, panadería, serigrafía, cosido de balones de futbol, elaboración de cuadros, marcos, pinturas, cinturones, llaveros, placas conmemorativas, presentadores, hamacas, manteles bordados, manteles deshilados, fundas para almohadas, cojines, bolsas de rafia, y tejidas con hilo, pintura textil, calzado y preparación de alimentos.

Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) Iguala.

En sus orígenes funcionó como cárcel pública municipal; estuvo situada en las calles de Obregón esquina Francisco I. Madero; posteriormente, en 1983, pasa a ser Centro de Readaptación Social, y a partir de 1987, durante el periodo de gobierno del licenciado Alejandro Cervantes Delgado, entró en funcionamiento.

En ese entonces albergaba, aproximadamente, 50 internos, los cuales fueron distribuidos en dos dormitorios (uno para hombres y otro para mujeres). Al incrementarse la población hubo necesidad de realizar la ampliación del nuevo dormitorio, construyendo también un área de gobierno; en 1998, debido a la sobrepoblación existente, se efectuó la construcción de otro nuevo dormitorio para mujeres y la ampliación de la estancia de visita conyugal.

Actualmente, está ubicado en las inmediaciones de la carretera Iguala–Tuxpan, km 1.5, con una superficie de 54 373.21 m2. Posee cuatro hectáreas de terreno baldío, aproximadamente, para el funcionamiento del penal.

Adjunto al centro, se encuentran construidas las oficinas de los juzgados penales y agencia del Ministerio Público adscrita.

  • Características. Para 2003, el centro tenía seis dormitorios destinados a hombres, un anexo femenil, 23 habitaciones para visita conyugal, servicio médico, aduana externa destinada a la revisión de los alimentos y personal, salón de usos múltiples, cisterna para almacenar, aproximadamente, 80 mil litros de agua, seis torres de vigilancia, comedor para personal de seguridad y custodia; en la parte exterior, del lado sur, se encuentra un pozo artesiano del que se extrae agua para consumo humano y usos diversos, comedor, canchas de basquetbol, capilla y talleres de carpintería, talabartería, panadería, y platería.
  • Actividades laborales. El 80% de la población elabora hamacas, cuadros de madera en poliéster, pirograbados y calado, muebles diversos de madera, cinturones y bolsas bordados en pita, palma y plata; relojes de pared, orfebrería y trabajos de herrería.

Centro de Readaptación Social (Cereso) Tecpan.

El terreno donde se encuentra funcionando este centro preventivo fue donado por el señor Edrulfo Romero Gómez, siendo presidente municipal el licenciado Abelardo Camacho Claudeville, en el sexenio de gobierno del licenciado Alejandro Cervantes Delgado.

La construcción se inició en 1984 y concluyó en marzo de 1995; fue inaugurado por el licenciado Rubén Figueroa Alcocer, gobernador del estado.

El 29 de junio de 1997, con el paso del huracán Boris, se derrumbaron las bardas laterales (este y oeste), debiéndose trasladar a los internos al Cereso de la ciudad y puerto de Acapulco, y se reinauguró el 15 de abril de 1998.

Está ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera Tecpan–Santa María, en el paraje denominado Los Llanitos.

  • Características. Cuenta con las siguientes áreas: dormitorio con nueve celdas con capacidad para seis internos, área para mujeres, taller de carpintería, espacios de visita familiar, cubículos para la visita conyugal, cocina y enfermería.
  • Actividades laborales. Para 2003, tenía una población de 88 internos, de la cual el 10% pertenece a grupos étnicos (tlapaneco, mixteco y náhuatl); trabaja el 90% de la población total en la elaboración de hamacas, objetos de madera, tejidos de bolsa en hilo y plástico, cinturones, diademas –piteadas y de hilo–, collares de chaquira, monederos, cojines y tarrayas.

Centro de Readaptación Social (Cereso) Teloloapan.

Este centro fue construido en 1972, y está ubicado en la calle Independencia número 1, anexo al Palacio Municipal, en pleno centro de la ciudad.

  • Características. Tiene una superficie de 910 m2, donde están construidas 16 celdas con capacidad para 60 camas individuales de concreto; cuenta también con área para mujeres, visita conyugal y cancha  de basquetbol. Se encuentra protegido por una malla ciclónica de acero y una pequeña torre de control.
  • Actividades laborales. La población penitenciaria utiliza su tiempo elaborando diversos trabajos de carpintería; cuadros calados en madera con poliéster, portarretratos, hamacas, tejido de bolsas de hilo y de plástico, cinturones de pita y plata y sillas de montar.

Centro de Readaptación Social (Cereso) Arcelia.

En este centro se dio la dualidad de prisión preventiva y cárcel municipal.

Empieza a funcionar a partir de 1976; su construcción inicial fue hecha con paredes de adobe y techos de teja; a partir de la fecha mencionada, pasó a formar parte del Gobierno del estado, siendo remodelado y reconstruido con material de concreto.

Se encuentra ubicado en la calle Hidalgo número uno de la colonia Centro. Tiene una superficie total de 557.90 m2.

  • Características. Está conformado de cuatro celdas con capacidad para ocho camas de concreto cada una, dos celdas de mujeres con dos camas de concreto, celdas pequeñas para visita conyugal, área de 72 horas, locutorio, aduana, sala y oficina de gobierno; tiene cuarto de bodega pequeña que sirve de acceso a las torres de vigilancia y a la azotea del centro, cocina, comedor y taller de carpintería.
  • Actividades laborales. Se trabaja en carpintería, talabartería, piteado de cinturones, elaboración de cuadros de madera, bolsas para mandados, tarrayas y canastas tejidas con cuerda de plástico; contribuyendo con ello a la economía familiar.

Centro de Readaptación Social (Cereso) Chilapa de Álvarez.

Fue inaugurado en abril de 2006 en terrenos de Amate Amarillo, lugar ubicado a cinco minutos del centro de Chilapa por la carretera rumbo a Chilpancingo.

Su área de influencia abarca todo el Distrito Judicial de Álvarez, que comprende los municipios de Ahuacuotzingo, Atlixtac, Chilapa y Zitlala, en la zona geográfica de la Montaña Baja del estado.

  • Características. Sus instalaciones cuentan con áreas de gobierno, visita íntima, dormitorios para hombres y mujeres, servicios sanitarios, cocina, comedor, patio, taller de carpintería, bodega. En la azotea se ubican la torre de vigilancia, el dormitorio y los servicios sanitarios del personal de seguridad y custodia.
  • Actividades laborales. Carpintería, tejido de sillas de madera con palma o plástico, elaboración de sombreros de palma, cosido de balones y tejido de cinturones con pita e hilo.