Martes  21 de noviembre de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Pescado a la talla
  • Santuario en Olinalá
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza de Los Apaches
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Con agua y flores, fragmento
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Danza guerrerense
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Encomendero
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3630373
HoyHoy126
AyerAyer1916
Esta semanaEsta semana2042
Este mesEste mes35622
TodosTodos3630373
Día más visitado 05-03-2017 : 4625
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 35

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proyectos en desarrollo

 


 Proyecto: Escudos y glifos del estado de Guerrero

 




Proyecto: Calendario Cívico del estado de Guerrero


PRESENTACIÓN

Como parte de las acciones emprendidas por Guerrero Cultural Siglo XXI A.C., a cargo de la elaboración de la Enciclopedia Guerrerense en su primera y segunda edición, durante el año 2010. Una de ellas era la de presentar el Calendario Cívico del Estado de Guerrero en una nueva versión totalmente enriquecida, ampliada y actualizada.

Cumpliendo siempre con los objetivos trazados, es una enorme satisfacción  entregar a la población en general los resultados de tan noble tarea que tiene como única finalidad, la de enriquecer el acervo histórico y cultural de la entidad, así como honrar la memoria de personajes y hechos descollantes de la entidad.

En esta entrega, se agregan al Calendario Cívico existente ciento ochenta y tres fechas de las cincuenta que lo conformaban, las efemérides nacionales y las fechas de izamiento de la Bandera Nacional, que anteriormente no figuraban y que seguramente serán de mucho interés y utilidad.

 

GUERRERO CULTURAL SIGLO XXI A.C.


 


Proyecto: Gobernadores del estado de Guerrero


PRÓLOGO

 Una coincidencia significativa alimenta la presente publicación de Guerrero Cultural Siglo XXI, A. C.: el comienzo del presente régimen encabezado por el Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero y la conmemoración, en este 2011, del 162 aniversario de la erección del estado de Guerrero.

Con esta edición queremos ofrecer al lector interesado un panorama de las acciones relevantes de quienes han gobernado al estado y, de paso, han contribuido decisivamente a delinear el perfil de lo que ahora es Guerrero. Buscamos ofrecer un recuento de hechos; por lo tanto, hasta donde nos es posible, nos alejamos de los juicios de valor y de las etiquetas.

La importancia del tema –que somos los primeros en reconocer– obliga a profundizar la investigación, a diversificar nuestras fuentes, a someter a debate los datos que vayamos encontrando. A esta tarea dedicaremos parte de nuestro quehacer durante los próximos años. Sin embargo, porque estamos convencidos de que la información de que disponemos hasta este momento puede ayudar a comprender mejor el hecho político y la historia de Guerrero, hemos decidido compartirla.

En Guerrero Cultural Siglo XXI, A. C. estimamos saludable reconstruir el pasado de nuestra entidad federativa –caracterizada por la directa y decisiva participación en las gloriosas luchas del pueblo mexicano, en las tres grandes etapas de su historia: Independencia, Reforma y Revolución–, como instrumento fundamental para comprender el presente y, sobre todo, para imaginar, reflexionar y proponer directrices de un futuro que se nos presenta lleno de retos y posibilidades.

Tenemos claro el interés que nos motiva en su sentido más amplio: entender a Guerrero como componente de una patria que nos imprime fuerza y entereza para seguir creciendo como pueblo amante del trabajo, la paz y la convivencia lúcidamente creativa.

Los gobernadores que desfilan por estas páginas definieron, en la práctica, las políticas públicas del estado a lo largo de 162 años de existencia como parte de la Federación Mexicana; ejercieron el poder de conformidad con las circunstancias de cada época y según su particular visión de la realidad y la política (arte para gobernar). No les podemos negar méritos, pero tampoco ignorar sus limitaciones y desaciertos, afanes e iniciativas, que sin duda influyeron en los caminos que el pueblo guerrerense ha transitado como sociedad.

La mayoría fueron originarios de la entidad; 15 nacieron en otros estados de la República –entre ellos, Francisco Otálora Arce, en Jalisco, y Agustín Mora, en Puebla–; otros son de procedencia extranjera –como Antonio Mercenario, español, y José María Pérez Hernández, cubano–; 53 fueron civiles y 32 de extracción militar. Cabe subrayar que de 28 gobernadores constitucionales –electos conforme a lo dispuesto por las leyes vigentes en su momento–, apenas una docena completó el periodo que le correspondía.

Se registran 9 gobernadores sustitutos, 14 provisionales y 44 interinos; algunos gobernaron más de 10 años; otros, apenas un día o dos. Se identifican otros rasgos: profesión, clase social, causas de la separación del poder, vinculación con el pueblo, costumbres, etc. Todos han sido, y son, protagonistas singulares en el acontecer político nacional. Este papel, en el caso de nuestra entidad, es un hecho más que evidente.

La publicación pretende divulgar datos biográficos y acciones relevantes que caracterizaron su ejercicio y el registro del acontecer del estado; quiere ser una MEMORIA, en la que se plasmen sucesos puntuales que han delineado nuestro perfil como comunidad.

La parte medular es un conjunto de entradas con apuntes biográficos y caracterización de su desempeño como gobernantes; se presentan además siete apéndices –que precisan diferentes tópicos: formación civil o militar, tiempo, ocupación, etc.–, así como una abundante fuente bibliográfica.

Los lectores podrán constatar la riqueza y calidad de estos materiales. Los elaboradores pusieron el mayor interés y responsabilidad en la realización de la tarea; todos están respaldados por su calidad de investigadores en los temas que tratan. Su experiencia, rigor y capacidad de análisis se dejan ver en los textos. El lector encontrará datos interesantes sobre nuestra realidad histórica. Consideramos además que esta información será de utilidad para nuevos y profundos estudios que, sin duda, repercutirán en la planeación de la vida futura del estado.

En la Introducción –escrita por el ameritado maestro José Rodríguez Salgado, a quien debemos también el Epílogo de este trabajo– se encontrará la información indispensable sobre el fenómeno del ejercicio del poder, la concepción elemental de la política, el federalismo, sus alcances y limitaciones; además, se presenta una mirada a la forma como antaño se seleccionaba a los gobernadores. En el Epílogo se recrean los tiempos de modernidad en donde deben buscarse las mejores maneras de preservar la gobernabilidad, amén de otras consideraciones que a nosotros nos parecen importantes.

Se espera que esta obra brinde la ocasión para mirar y replantear los pormenores del ser guerrerense y sus circunstancias. Para ello el análisis es imprescindible. Así, con las enseñanzas que dan el tiempo y la conciencia plena del presente, podremos planear y construir mejor el mañana. Guerrero Cultural Siglo XXI, A. C. desea contribuir a esta tarea.

La Coordinación General de la Enciclopedia Guerrerense agradece a los coautores su eficaz desempeño. Algunos escribieron su contribución desde que nuestra asociación civil publicó en 1999 el Diccionario Enciclopédico del Estado de Guerrero; otros, a lo largo de la primera década del presente siglo.

Todos, en última instancia, han hecho una contribución que estamos seguros será de interés.

 

Coordinación de la Enciclopedia Guerrerense

Chilpancingo, Gro.