Lunes  26 de junio de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza de Los Apaches
  • Santuario en Olinalá
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Danza guerrerense
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Con agua y flores, fragmento
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Encomendero
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Tlacololeros
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Pescado a la talla
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3406741
HoyHoy1051
AyerAyer1344
Esta semanaEsta semana1051
Este mesEste mes49628
TodosTodos3406741
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 50

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Zitlala

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

El municipio pertenece a la región Centro; se localiza al este de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 38’ 25’’ y 17° 54’ 08’’ de latitud norte y los 99° 05’ 25’’ y 99° 16’ 57’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 414 km2, lo que representa el 0.65% de la superficie estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Copalillo, al sur con Tixtla y Chilapa de Álvarez, al este con Ahuacuotzingo y al oeste con Mártir de Cuilapan y Tixtla. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 78 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1300 msnm.

HISTORIA

En 1811, al crearse la provincia de Tecpan, el territorio de Zitlala quedó integrado a esa jurisdicción. Al consumarse la Independencia Nacional, fue establecido el Imperio; Iturbide decretó la creación de la Capitanía General del Sur, con cabecera en Chilapa, quedando Zitlala integrada a ella. En 1812, durante la Guerra de Independencia, la población zitlalteca se sumó al movimiento encabezado en el sur por José María Morelos y Pavón. Cerca de Zitlala tuvo lugar la batalla del 4 de junio de 1813 entre la caballería de Galeana y los realistas comandados por Añorve que guarnecían a Chilapa. En la fuga, los realistas dejaron en poder de Galeana muchas armas y algunos prisioneros a quienes Morelos hizo conducir al presidio de Zacatula.


Panorámica de Zitlala.

PERSONAJES ILUSTRES

Juan Pablo Cuchillo, zapatista, y Fidel Cuchillo, líder zapatista.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

En la zona denominada Texayacaixpan se localiza un monumento arqueológico consistente en un monolito monocromo con varios glifos olmecas. Se conoce como Texayácatl. El templo de San Nicolás Tolentino es, también un monumento colonial.

SUELO

Predominan los chernozem o negros, en las zonas planas y semiplanas, aptos para la agricultura; estepa praire o pradera en algunas zonas accidentadas y semiplanas, apropiados para la ganadería.

OROGRAFÍA

Existen 75% de zonas accidentadas, 20% de semiplanas y 5% de planas. Sus principales elevaciones son los cerros del  Picacho, Sabino o Coayocol, con 2060 msnm, y el Ahuatepec, con 1675 msnm.

HIDROGRAFÍA

Las principales corrientes son los ríos Balsas y Atempa o Tlapehuala y las lagunas las Mancuernas y el Epazote, así como la presa Miramontes y otras pequeñas represas temporales.

CLIMA

Predomina el subhúmedo cálido en las partes altas y boscosas, principalmente en verano y otoño; subhúmedo semicálido, en las partes planas, en primavera. El promedio anual de precipitación pluvial es de 800 a 1000 mm; julio y agosto son los meses más lluviosos.

FLORA

La vegetación es de selva baja caducifolia. Pequeños bosques y leguminosas, formados principalmente por casahuate, cornezuelo y cuachalalate, entre otros. Son significativas las llanuras de Tlaxinca y Pilutaín.

FAUNA

Las especies comunes que integran la fauna son: conejo, venado, zorrillo, tigrillo, tlacuache, zanate, paloma, víbora, iguana, alacrán, mapache y gavilán.

RECURSOS NATURALES

Básica­mente los constituyen la flora, la fauna, las corrientes acuíferas; así como el suelo que es benéfico para la agricultura y la ganadería; existen también maderas finas y palma.

POBLACIÓN

El II Conteo de 2005 informa que este municipio cuenta con 19 718 habitantes, de los cuales, 9327 son hombres y 10 391, mujeres; es una población predominantemente joven, ya que el 53.2% es menor de 20 años.

GRUPOS ÉTNICOS

El II Conteo de 2005 informa de la existencia de 9852 personas indígenas, de 5 años y más, que representan el 58.05% de la población municipal; predominan los hablantes de náhuatl o mexicano.

RELIGIÓN

En el año 2000, la población de 5 años y más que era católica ascendía a 14 009 habitantes; el resto practicaba otro tipo de religión.

SALUD

Se cuenta con 6 centros de salud, atendidos por 11 médicos y 13 enfermeras. La demanda hospitalaria se atiende en el hospital de zona de Chilapa y en un hospital de segundo nivel en Chilpancingo.

FIESTAS Y TRADICIONES

El 5 de mayo, a mediodía, en la pequeña plaza ubicada frente a la parroquia de la cabecera municipal, hombres vestidos de tigre sostienen enfrentamientos a golpes y reatazos. Esto es como un ritual para tener una buena temporada de lluvias. En la primera semana de mayo, los zitlaltecos se desplazan a la cúspide de un cerro denominado Zitlaltépec, y realizan un acto pagano religioso de petición de lluvias. El 10 de septiembre, la festividad patronal de san Nicolás Tolentino; el 21 de septiembre, a san Mateo; el 4 de octubre, a san Francisco de Asís, y el 21 de noviembre, a santa Cecilia. Otra celebración muy conocida es el Martes de Carnaval, donde todos los barrios participan; los hombres se visten de mujer y bailan la danza de la fertilidad; después de esto, los hombres se lían a golpes con los puños.

TRAJES TÍPICOS

La indumentaria tradicional femenina es elaborada manualmente por las mujeres de Acatlán; en todo el municipio se usa el traje de acateca, uno de los más representativos del estado de Guerrero. Se caracteriza por huipil blanco y enaguas negras; en días festivos, los huipiles llevan mangas bordadas y las enaguas son ricamente adornadas con representaciones muy coloridas de la flora y la fauna local. Para darle mayor vistosidad a sus prendas de vestir, sobre el bordado son colocadas lentejuelas y chaquira. Complementan el atuendo, huaraches y collares de ámbar o de coral.

ARTESANÍAS

Es uno de los municipios manufactureros y productores de sombreros y petates hechos de palma, que se expenden principalmente en el mercado de Chilapa.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

Existen varios grupos de música de viento, llamados también “chile frito”, los que amenizan sus eventos religiosos y sociales.


Zócalo de Zitlala.