Lunes  14 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Pescado a la talla
  • Santuario en Olinalá
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Danza de Los Apaches
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Danza guerrerense
  • Encomendero
  • Zona arqueológica Tehuacalco
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3458138
HoyHoy132
AyerAyer954
Esta semanaEsta semana132
Este mesEste mes13017
TodosTodos3458138
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 19

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Xochistlahuaca

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 41’ 58’’ y 17° 04’ 07’’ de latitud norte y los 98° 00’ 42’’ y 98° 15’ 34’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 430 km2, que representa el 0.68% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Tlacoachistlahuaca y el estado de Oaxaca, al sur con el estado de Oaxaca y Ometepec, al este con Oaxaca y al oeste con Tlacoachistlahuaca y Ometepec. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 263 km de la capital del estado y tiene una altitud de 390 msnm.


Palacio Municipal de Xochistlahuaca.

ESCUDO

Atrás del escudo se aprecian dos lanzas cruzadas, los manteles que cuelgan son de artesanía amuzga. En el lado superior izquierdo del escudo hay una pareja de amuzgos con ropa típica; en el lado superior derecho se observa la iglesia de San Sebastián, el Palacio Municipal y un trapiche, que representan la religión, la justicia y el trabajo del pueblo, respectivamente. En el lado inferior izquierdo presenta diversos objetos que son símbolos de las danzas autóctonas de la región, en el lado inferior derecho están los productos de la economía municipal: la agricultura y la cría de ganado menor. En el centro del escudo aparece un croquis del municipio, la llanura y una flor. En la parte inferior del escudo hay una palabra: Sul-Jaá, que significa “llanura de flores” en náhuatl.

HISTORIA

En la época colonial, formó parte de la intendencia de Puebla. En 1821, estuvo integrada a la Capitanía General del Sur y así continuó con Agustín de Iturbide hasta 1823. El Congreso Constituyente de 1824 la coloca dentro del municipio de Ometepec, en el distrito de Tlapa, del estado de Puebla. El 27 de octubre de 1849 pasa al nuevo estado de Guerrero y se crea como otro municipio dentro del distrito de Allende. Por Decreto núm. 21, del 11 de mayo de 1872, se ratifican la cabecera y el municipio. El 14 de junio de 1873, por el Decreto antes mencionado, el municipio se traslada al distrito de Abasolo. El 28 de diciembre de 1932, por Decreto núm. 80, se suprime el municipio de Xochistlahuaca, agregando sus pueblos al de Ometepec. El 6 de septiembre de 1934, por Decreto núm. 64, se deroga el anterior Decreto núm. 80 y se rehabilitan la cabecera y el municipio de Xochistlahuaca.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Se levantó una estatua al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, frente al cual se realizan programas cívicos y festivales septembrinos. Otro monumento importante es el templo de San Miguel Arcángel.

SUELO

El suelo predominante es adecuado para la agricultura y la ganadería. Existen zonas propicias para la siembra de pasto; se clasifican como chernozem o negras y café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque.

OROGRAFÍA

El municipio se ubica en una zona parcialmente montañosa; tiene un 65% de áreas accidentadas que corresponden a la zona norte, donde se encuentran las sierras de Malinaltepec y la de Pajaritos, ramales de la Sierra Madre del Sur; la zonas semiplanas ocupan un 25% del área municipal; y, las planas, el 10% restante, con pequeños valles y terrenos de siembra a orilla de los arroyos.

HIDROGRAFÍA

Cuenta con los ríos Santa Catarina, que sirve de límite con el estado de Oaxaca hasta unirse al río del Puente, y el río San Pedro o Xochistlahuaca. Los arroyos de corriente permanente abastecen de agua a las comunidades por donde pasan; entre éstos encontramos al Tres Arroyos, Montaña, Pájaro, el Chacale, Guacamaya, Lagarto y Arroyo Caballo.

CLIMA

Abundan las lluvias en verano y principios del otoño. El clima principal es el subhúmedo: semicálido, cálido y templado con variaciones; la temperatura promedio anual es de 25 °C.

FLORA

Presenta dos tipos: el primero pertenece a la vertiente norte de la Sierra Madre del Sur, donde localizamos bosques mixtos, con especies de ocote, encino, drago, pochote, parota, tepehuaje, caoba y cocoyul; el segundo pertenece a la vertiente sur de la Sierra Madre, y en él encontramos selva baja caducifolia donde hay arbustos como otate, beliján y zacate; complementada con árboles frutales, medicinales y cultivos perennes y anuales, como mango, zapote, tamarindo, jamaica, amaranto, hierbabuena, jitomate y papa, entre otras.

FAUNA

Existen ejemplares de mapache, tejón, nutria, zorro, jabalí, venado, tigrillo, lagarto, serpiente, chachalaca, zopilote, gavilán, rana, sapo, mojarra, camarón y rotete, entre otros.

RECURSOS NATURALES

Produce maderas finas para muebles y ebanistería; se trabajan ocote, encino, tepehuaje, zopilote, parota, etc. Se han obtenido al año 2441.4 m3 de madera en rollo. El territorio es escaso en minerales.

POBLACIÓN

El II Conteo 2005 informa de un total de 25 180 habitantes, que representan el 0.7% del total estatal; es una población predominantemente joven en la que el 53.3% es menor de 20 años.

GRUPOS ÉTNICOS

El II Conteo de 2005 registró 19 790 habitantes de 5 años y más que hablaban alguna lengua indígena, de los cuales, 18 529 eran amuzgos, 1243 mixtecos y sólo 18 de origen nahua.

RELIGIÓN

En el año 2000, se registró a 16 599 católicos mayores de cinco años. Los de otras religiones sumaron 2472.


Iglesia de San Miguel Arcángel.

SALUD

Cuentan con un Hospital Básico Comunitario, una Unidad Móvil y 6 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 7 consultorios, 5 salas de expulsión, 17 camas no censables, 11 médicos generales, 2 especialistas y 17 enfermeras.

FIESTAS Y TRADICIONES

En Xochistlahuaca se efectúa una fiesta importante en febrero: la del carnaval; el día es variable, según se señale en el calendario. El 29 de septiembre se honra a san Miguel, y a la Guadalupana, el 12 de diciembre. En Cozoyoapan se festeja con entusiasmo a san Sebastián, cada 20 de enero.

TURISMO

Atraen al turismo las prendas de vestir elaboradas por las mujeres indígenas. Cuenta con un museo local, que representa la cultura amuzga; contiene piezas antiguas encontradas en el municipio (como carabinas de la época revolucionaria), instrumentos musicales de siglo y medio de existencia, telares de cintura usados a través de la historia local, aperos de pesca y fotografías de las comunidades, además de trabajos amuzgos.