Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Pescado a la talla
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza guerrerense
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Encomendero
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Santuario en Olinalá
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457714
HoyHoy662
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6725
Este mesEste mes12593
TodosTodos3457714
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 23

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tlalchapa

Ver mapa municipal


TOPONIMIA

La palabra Tlalchapa se deriva de los vocablos nahuas: tlalchi, que significa “juego de pelota” y apan, que significa “sobre agua”, por lo que en conjunto se traduce como “Juego de pelota sobre agua”; otra versión le da significado de “Tierra arenosa” (ésta es la más divulgada, pero carente de bases).


Litografía del Palacio Municipal de Tlalchapa.

LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región de la Tierra Caliente; se ubica al noroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 15’ 30’’ y 18° 34’ 45’’ de latitud norte y los 100° 14’ 32’’ y 100° 32’ 11’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 535 km2, que representa el 0.84% de la superficie total del estado. Limita al norte con el estado de México y el municipio de Cutzamala de Pinzón, al sur con Tlapehuala, al este con Arcelia y el estado de México y al oeste con Cutzamala de Pinzón y Pungarabato. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 322 km de la capital del estado y tiene una altitud de 400 msnm.

HISTORIA

En 1813, Morelos, quien venía de Chilpancingo encabezando sus tropas, establece un campamento de paso por Tlalchapa, para continuar pocos días después rumbo a Valladolid. Este municipio también fue escenario de varios combates de las fuerzas insurgentes comandadas por Vicente Guerrero; una de las más recordadas ocurrió en 1817, cuando tropas del brigadier realista José Gabriel Armijo se enfrentaron a los libertadores en Tlalchapa, saliendo triunfadores estos últimos. En 1819, Guerrero vuelve a ocupar esta plaza. También en este municipio fue hecho prisionero don Nicolás Bravo. Existe correspondencia enviada por Iturbide desde Cuauhlotitlán a don Vicente Guerrero, fechada en 1821, hecho que confirma la importancia de esta región en el movimiento de Independencia.

PERSONAJES ILUSTRES

Juan Cruz, insurgente; Nabor Mendoza, revolucionario; Victoriano Agüero, escritor y editor; Celedonio Serrano Martínez, profesor, escritor y poeta; José Catalino Gutiérrez Galindo, profesor y periodista; Filiberto Vigueras Lázaro, profesor y político; Erasto Antúnez López, maestro, poeta y escritor; Jorge Albarrán Jaramillo, profesor y periodista; Donaciano Gutiérrez Garduño, profesor.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La iglesia de San Juan Bautista, en la cabecera municipal, es considerada un monumento arquitectónico   colonial; los bustos del ex gobernador Alejandro Gómez Maganda, Gral. José María Morelos y Pavón, Gral. Vicente Guerrero y Gral. Lázaro Cárdenas. En las inmediaciones de la localidad de Puerto Allende, existen ruinas inexploradas de asentamientos prehispánicos de origen nahua. En el zócalo de Villa Madero hay tres bustos que dan significado al nombre de la localidad, y son los de Villa, Madero y Guerrero.

SUELO

Predominan los pradera con descalcificación, que por su composición son útiles para la ganadería; también existen los chernozem o negros, aptos para la agricultura.

OROGRAFÍA

El municipio presenta tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que cubren el 40% de la superficie, localizadas al norte y el sureste del mismo; las zonas semiplanas, que abarcan 20% del territorio municipal, ubicadas alrededor de las zonas accidentadas, y, por último, las zonas planas, que ocupan un 40%, ubicadas desde el centro hasta el sureste. Sus elevaciones más importantes son los cerros Otlaltepec, San Vicente y el Guayabo, que van de 200 a 500 msnm.

HIDROGRAFÍA

El sistema hidrológico más importante lo constituye el río Palos Altos o Poliutla, que tiene caudal todo el año; asimismo, hay arroyos, como el Tlalchapa, el Grande y de Los Muertos, que son de caudal permanente.

CLIMA

Presenta clima subhúmedo cálido y cálido seco, dependiendo de la época del año. Llueve de junio a septiembre, siendo julio el más lluvioso; la precipitación pluvial media alcanza los 1300 mm y la temperatura media anual es de 28.5 °C, registrándose una mínima de 24 °C.

FLORA

La vegetación predominante es la selva baja caducifolia, caracterizada por pequeños arbustos como el huizache (espino) y otros matorrales; además, abundan los nopales y las especies leñosas como el otate; también es común el cueramo y el tepehuaje.

FAUNA

Es variada; se observan especies como cuinique, venado cola blanca, zorrillo, víbora de cascabel, coralillo, culebra ratonera, lagartija, zopilote, gavilán y paloma silvestre. Hay aves migratorias como la güilota, que viene desde Canadá, y es muy apreciada como alimento.

RECURSOS NATURALES

Dentro de la industria extractiva, se encuentra en proceso de explotación la mina de San Vicente, que presenta tres vetas de plata bien localizadas, con rendimiento de 100 a 200 g por tonelada de material.

POBLACIÓN

Es el municipio menos poblado de la región de la Tierra Caliente; está integrado por 35 localidades en las que residen 11 286 habitantes, de los cuales, 5492 son hombres y 5794, mujeres. Su población es predominantemente joven, ya que el 42.1% es menor de 20 años.

GRUPOS ÉTNICOS

En el 2005, sólo se registraron 9 habitantes indígenas, de 5 años y más, hablantes del náhuatl.

RELIGIÓN

El 95% de la población es católica; el 5% restante practica otro tipo de religión.

SALUD

El municipio cuenta con 7 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 6 consultorios, 25 camas no censables; 7 médicos generales y 6 enfermeras.

FIESTAS Y TRADICIONES

Dentro de sus celebraciones, resalta la conmemoración de la Santa Cruz el 3 de mayo.


Kiosco de Tlalchapa.