Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Danza guerrerense
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Tlacololeros
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Santuario en Olinalá
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Encomendero
  • Pescado a la talla
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457764
HoyHoy712
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6775
Este mesEste mes12643
TodosTodos3457764
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 23

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tlacoachistlahuaca

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región de la Costa Chica; está ubicado al sureste de Chilpancingo, entre los paralelos 16° 44’ 47’’ y 17° 12’ 32’’ de latitud norte y los 98° 04’ 16’’ y 98° 29’ 38’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 770 km2, que representa el 1.21% del territorio estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Alcozauca y el estado de Oaxaca, al sur con Igualapa y Ometepec, al este con Xochistlahuaca y al oeste con Cochoapa El Grande, Igualapa y Metlatónoc. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 316 km de la capital del estado y tiene una altitud de 410 msnm.

HISTORIA

Amado González Dávila, en su obra monográfica de este municipio, dice: “Porfirio Díaz empezó a destacar por sus amplias relaciones que sostenía en la región, pues fue muy conocido en los poblados de Pinotepa (Oaxaca), Huajintepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Huehuetónoc; en este ultimo poblado el hermano de don Porfirio Díaz dejó descendientes entre los indígenas amuzgos. También fueron muy conocidos los hermanos Díaz en Ometepec, Igualapa, Cuajinicuilapa, Juchitán y Huehuetán; es posible que esta relación obligara a los hombres a secundar a don Porfirio en su aventura militar. Por eso se dice que sus fuerzas estaban integradas con elementos surianos de las regiones citadas, que lo siguieron en las batallas contra los franceses y en su entrada triunfal a México el 21 de junio de 1867’’.

PERSONAJES ILUSTRES

Los personajes más destacados son: Juan del Carmen, luchador por la Independencia de México, quien por su valentía ocupó el cargo de segundo lugarteniente del entonces teniente don Vicente Guerrero; Amado González Dávila, maestro, periodista y geógrafo, además de cubrir altos cargos dentro de la educación y ser autor de varias obras de carácter topográfico y monográfico; Modesto López y Vicente O. Salmerón, revolucionarios.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Existe un busto de bronce de Juan del Carmen, como reconocimiento a su valor y sacrificio en la Guerra de Independencia.


Palacio Municipal de Tlacoachistlahuaca.

SUELO

Están catalogados como podzólicos, chernozem, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, siendo aptos para la agricultura. Se caracterizan por contar con una regular acumulación de calcio y buen nivel de nitrógeno.

OROGRAFÍA

Está integrado por un 60% de zonas accidentadas, un 25% de semiplanas y un 15% de planas. En el municipio hay cumbres que alcanzan una altura de más de 2000 msnm y que forman parte de la Sierra Madre del Sur.

HIDROGRAFÍA

El municipio cuenta con el río Jicayán; con su afluente El Jicaral, que se encajona entre la sierra de El Limón y El Campanario; recibe también los nombres de Yucucani  y El Bejuco o Santa Catarina. Otros ríos importantes son: Ayotzinapa, San Pedro,  Xochistlahuaca y Teconcuella. Todos tienen arroyos de caudal permanente que los alimentan.

FLORA

Está determinada por los tipos de suelo y clima. Además de árboles frutales, existen otros de maderas preciosas. Produce plátano, cacao, ciruela, guayaba, mango, limón, naranja, tamarindo, nanche, camote, aguacate, calabaza. Como plantas de ornato están la rosa de castilla, el tulipán, la flor de nochebuena y el cempasúchil. Hay encino, pino, morillo, nanche, capulín, parota, caoba, cedro, roble y cuapinol.

FAUNA

Hay diversas especies, entre las que destacan: armadillo, iguana, tortuga, paloma, chachalaca, tejón, venado, perico, guacamaya, zanate, tlacuache, jabalí, zorro, tigre, alacrán, víbora, tarántula y chapulines. En los ríos hay peces, camarones, cangrejos y charales.

RECURSOS NATURALES

Los principales son la flora y la fauna de la región. Hay recursos maderables muy variados y otros que provienen de las playas y el mar; sus suelos son aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Se sabe que en la región hay oro y plata, minerales que los españoles explotaron cerca de la población de Las Minas.

POBLACIÓN

Cuenta con 18 055 habitantes, de los cuales, 8658 son hombres y 9397, mujeres. La tasa de crecimiento medio anual es de 2.50% y la densidad de población es de 40.06 habitantes por km2.

GRUPOS ÉTNICOS

El II Conteo de 2005 informa que la población indígena, de 5 años y más, se integra con 14 879 personas, hablantes principalmente de mixteco y amuzgo.

RELIGIÓN

En el año 2000, la población católica era de 12 549, en el rango de 5 años en adelante, mientras que los no católicos, en el mismo rango de edades, sumaron 540.

SALUD

Existen 10 unidades médicas de consulta externa, además de dispensarios médicos, centros de salud y una unidad médica rural, que en conjunto disponen de 10 consultorios, 8 salas de expulsión, 22 camas no censables, 11 médicos generales y 10 enfermeras.

FIESTAS Y TRADICIONES

En septiembre, durante las fiestas patrias, hay danzas de Apaches y Gachupines; una representación o simulacro de batalla en donde los indígenas “apaches” salen a defender a la “América” (una guapa dama del pueblo que preside la fiesta) en contra de los españoles (gachupines). El 8 de diciembre se festeja a la Purísima Concepción, con la presencia de las danzas de los Doce Pares de Francia, Los Tlaminques y el Baile del Toro.

ARTESANÍAS

Los artículos que se elaboran son de consumo local; destacan los bozales y bozalillos, morrales, mecates de ixtle, reatas, redes y hamacas; coas y vainas para machetes. Sobresale la elaboración de huipiles, servilletas y manteles, que tejen las mujeres amuzgas, considerados como los mejores del estado.

GASTRONOMÍA

Dentro de este rubro, encontramos la elaboración de barbacoa de chivo, de res o de pollo; mole rojo y verde; caldo de res, caldo de langostino y camarón. Las bebidas tradicionales son el aguardiente, la chicha y el atole de piña o de ciruela.


Kiosco de Tlacoachistlahuca.