Jueves  18 de enero de 2018.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Pescado a la talla
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza de Los Apaches
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Encomendero
  • Danza guerrerense
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Santuario en Olinalá
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3700994
HoyHoy131
AyerAyer1601
Esta semanaEsta semana4910
Este mesEste mes19463
TodosTodos3700994
Día más visitado 05-03-2017 : 4625
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 28

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tepecoacuilco de Trujano

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

El municipio pertenece a la región Norte; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 54’ 38’’ y 18° 20’ 55’’ de latitud norte y los 99° 19’ 16’’ y 99° 41’ 18’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 925 km2, que representa el 1.46% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Iguala de la Independencia y Huitzuco de los Figueroa, al sur con Mártir de Cuilapan y Eduardo Neri, al este con Huitzuco de los Figueroa y al oeste con Eduardo Neri e Iguala de la Independencia. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 100 km de la capital del estado y tiene una altitud de 849 msnm.


Palacio Municipal de Tepecoacuilco de Trujano.

HISTORIA

Hasta antes de que se erigiera el estado de Guerrero, Tepecoacuilco fue, desde 1826, ayuntamiento del estado de México, según consta en la Memoria del Gobierno de esa entidad. Cabe mencionar que Tepecoacuilco fue escenario de importantes acontecimientos, como los primeros encuentros entre las fuerzas insurgentes y los realistas, después del Grito de Dolores. Ahí también estuvo prisionero el cura Morelos, antes de ser trasladado a México. El 29 de noviembre de 1880, por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Tepecoacuilco es municipalidad del distrito de Hidalgo. El 28 de abril de 1891, por Decreto núm. 4, se modifica el nombre de la municipalidad y de su cabecera por el de Tepecoacuilco de Trujano, en recuerdo del insurgente don Valerio Trujano.

PERSONAJES ILUSTRES

Valerio Trujano, insurgente; Ignacio Orduña, primer jefe del movimiento insurgente en Tepecoacuilco; Julián de Ávila, insurgente que sostuvo la lucha en la Costa Grande; José Vicente Carranco Ortiz, hijo de Morelos y de Francisca Ortiz; Gonzalo Ávila Díaz, profesor de primeras letras de Zapata.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

En la cabecera municipal puede visitarse el templo de Santa María de la Asunción; además, hay un busto de don José María Morelos y un monumento a don Valerio Trujano.

SUELO

Por sus características, corresponden a los denominados estepa praire o pradera con descalcificación y los podzólicos, propios para criar ganado. Grandes extensiones son de color rojo intenso o rojo amarillento, con presencia de compuestos ferrosos. Hay áreas adecuadas para la agricultura.

OROGRAFÍA

El relieve presenta tres formas básicas: sierra, que abarca el 87.06% de la superficie municipal; el valle, que cubre 11%; y el cañón, con 1.94%. Entre las principales elevaciones destacan los cerros Tepexoxoca, El Jumil, Santa María y Rancho Viejo.

HIDROGRAFÍA

Las corrientes de agua forman parte de la región hidrológica del Balsas; en más del 51% son parte de la cuenca del río Mezcala–Balsas y se agrupan en tres subcuencas: río Balsas–San Juan Tetelcingo, río Tepecoacuilco y el río Cocula o Iguala.  Entre los ríos más caudalosos está el Tepecoacuilco, que nace en la parte alta de los montes del municipio de Huitzuco y cruza el territorio municipal de norte a sur. También cuenta con la presa Valerio Trujano, que forma parte del sistema de riego más importante de la región Norte.

CLIMA

Presenta tres climas: el cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad; el semiseco muy cálido y cálido, y el semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad. La temperatura promedio anual es de 24.3 °C, pero se han registrado hasta 31 °C.

FLORA

En este municipio aún sobreviven especies de selva baja caducifolia; también hay matorral crasicaule y, en mínima escala, bosque de encino con vegetación secundaria arbustiva. La selva caducifolia se forma con ejemplares de ceiba, casahuate, brasil, guacima y cubata. El bosque presenta ejemplares de roble, encino amarillo, nanche y escobilla.

FAUNA

En el municipio se encuentran especies diversas, como conejo, coyote, culebra, gavilán, paloma, zopilote, armadillo, tejón, alacrán, zorrillo, mapache y tlacuache.

RECURSOS NATURALES

Se han detectado, a través de trabajos de exploración, minerales y rocas explotables como los siguientes: plata, antimonio, cobre, hierro, mercurio, plomo, caolín, calizas, canteras, yeso y barro alfarero.

POBLACIÓN

El II Conteo de 2005 registró un total de 28 989 habitantes, de los cuales, 13 736 son hombres y 15 253, mujeres.

GRUPOS ÉTNICOS

El mismo II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 5646 personas indígenas de 5 años y más; mayoritariamente hablantes de náhuatl y, en menor cuantía, de tlapaneco y mixteco.

RELIGIÓN

En el año 2000, se registró a 23 686 católicos mayores de cinco años. Los creyentes de otras religiones sumaron 1919; 922 personas afirmaron no tener religión, y ,239, no especificaron.

SALUD

En el año 2005, había 14 unidades médicas, 24 médicos generales, 3 especialistas, 16 enfermeras, 16 consultorios, un laboratorio clínico y uno de rayos X.

FIESTAS Y TRADICIONES

Además de las conmemoraciones cívicas tradicionales, la fiesta popular más importante es la de Semana Santa.

ARTESANÍAS

Es famosa la cerámica de Xalitla. Ahí también, y en Maxela, se hacen amates pintados.

TURISMO

Las principales áreas turísticas son Tepecoacuilco y Xalitla. En la primera, además de visitar algunos lugares históricos, se encuentra la presa Valerio Trujano, que tiene muchos peces y aves. También pueden visitarse la casa donde estuvo prisionero don José María Morelos y Pavón y aquella donde vivió don Valerio Trujano; se conservan algunos ornamentos sacerdotales que usaba el cura Morelos, así como utensilios de la cultura olmeca.


Kiosco de Tepecoacuilco de Trujano.