Jueves  17 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Con agua y flores, fragmento
  • Pescado a la talla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Tlacololeros
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Encomendero
  • Danza de Los Apaches
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza guerrerense
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Santuario en Olinalá
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3461681
HoyHoy148
AyerAyer1191
Esta semanaEsta semana3675
Este mesEste mes16560
TodosTodos3461681
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 70

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pilcaya

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

El municipio pertenece a la región Norte; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 39’ 18’’ y 18° 46’ 43’’ de latitud norte y los 99° 28’ 09’’ y 99° 43’ 37’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 215 km2, que corresponde al 0.34% del total estatal. Colinda al norte con el estado de México, al sur con Tetipac y Taxco de Alarcón, al este con el estado de Morelos y Taxco de Alarcón y al oeste con el estado de México. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 234 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1610 msnm.


Centro de Pilcaya.

HISTORIA

En 1824, al conformarse la primera República federal, Pilcaya quedó integrada al estado de México y al distrito de Taxco; al erigirse el estado de Guerrero, quedó dentro del municipio de Taxco en 1850. En 1862, al crearse el municipio de Tetipac, quedó dentro de su jurisdicción, incluidos ambos dentro del distrito de Hidalgo. El 16 de diciembre de 1931 se erige este municipio, con el nombre de su cabecera, por Decreto núm. 27, incorporado al distrito de Alarcón. Segregada de la municipalidad de Tetipac, se confirma la cabecera el 1 de junio de 1932, por Decreto núm. 52. El 13 de diciembre de 1950, por Decreto núm. 68, que reforma la Constitución Política del estado, Pilcaya es municipalidad del estado de Guerrero.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Dos templos católicos en la cabecera del municipio: el de La Purísima Concepción, de estilo barroco, edificado en 1610 por franciscanos, y el templo de El Nombre de Dios.

SUELO

El café grisáceo, el café rojizo y el amarillo bosque se localizan en las partes montañosas; en las zonas planas y valles predominan los suelos chernozem o negros; ambos son propicios para la agricultura.

OROGRAFÍA

La superficie tiene tres tipos de relieve: tierras accidentadas, semiplanas y planas; las primeras abarcan el 70% de la superficie municipal, las segundas el 20% y las terceras el 10%. Las principales elevaciones son los cerros de Mozatepec, Ocotepec, Chimaltepec y Yucatasi, que fluctúan entre 1000 y 2000 msnm.

HIDROGRAFÍA

Uno de los principales ríos es el Pilcaya; lo forman los deshielos del Nevado de Toluca; atraviesa el municipio de noroeste a oriente, con los nombres de Pilcayita, Amajaque y Chontalcoatlán; se interna en Cacahuamilpa y sale junto al San Jerónimo, que también es subterráneo y que viene del estado de México, para desembocar en el lugar conocido como Dos Bocas, que se unen en el río Amacuzac. El río Salado es otro caudal de importancia. El municipio cuenta con dos presas llamadas Ardorica y Ojo de Agua; además, tiene lagunas intermitentes: el Mogote y la de Enmedio.

CLIMA

Predomina el clima subhúmedo semicálido, con variaciones a templado, debido a la cercanía del Nevado de Toluca, del Iztaccíhuatl y del Popocatépetl. La temperatura media anual oscila entre 10 y 20 °C.

FLORA

Una porción aproximada de 50 ha forma parte del área natural protegida denominada Parque de las Grutas de Cacahuamilpa, zona que es considerada como uno de los pulmones de la región; su población de árboles está integrada principalmente por pinos, encinos y cedros. Es variada la vegetación de la superficie municipal; destacan el guayabo silvestre, tepehuaje, huizache, amate, fresno, copal, guamúchil, guaje, cirián, eucalipto y aguacate, entre otros. Tiene una porción pequeña de selva baja caducifolia.

FAUNA

La fauna del municipio se encuentra constituida por tlacuache, iguana, zorro, mapache, zorrillo y aves de distintas especies, entre muchos otros.

RECURSOS NATURALES

En el ámbito minero, hay un yacimiento de mármol, bancos de arena y piedra. En el ámbito forestal, se dispone de 50 ha con árboles maderables.

POBLACIÓN

Está integrado por 39 localidades en las que residen 11 035 habitantes, de los cuales, 5242 son hombres y 5793 mujeres; es una población predominantemente joven en la que el 45.5% es menor de 20 años.

GRUPOS ÉTNICOS

El II Conteo 2005 informa de la existencia de solamente 10 personas indígenas de 5 y más años; son hablantes de náhuatl y, en menor cuantía, del kaqchikel.

RELIGIÓN

En el 2000 el INEGI censó a 9117 habitantes católicos de 5 años en adelante, mientras que 304 personas, en el mismo rango de edad, profesaban otra religión.

SALUD

Se cuenta con 4 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 5 consultorios, 4 salas de expulsión, 17 camas no censables, 7 médicos generales y 5 enfermeras.

FIESTAS Y TRADICIONES

El 5 de febrero se festeja al santo patrono san Felipe de Jesús; hay torneo de gallos durante 5 días; el 29 de septiembre, a san Miguel Arcángel, la fiesta empieza desde el 20, hay juegos pirotécnicos. El 8 de diciembre, festejan a la Purísima Concepción. En El Sauz, la feria principal empieza con corridas de toros y bailes populares que duran tres días

TURISMO

Es de interés en la cabecera del municipio, su plaza cívica y la sala de cine y el centro de baile. En la población de Cacahuamilpa se localizan las grutas que administra una cooperativa de vecinos. Otros atractivos turísticos son: las grutas de Pacheco; La Laguna, ubicada en El Mogote; el río Zacualpan y la unión de los ríos San Jerónimo y Chontal–coatlán, que forman el río Amacuzac.

ARTESANÍAS

Los productos de manufactura artesanal son los ramos de flores disecadas y los tapetes estampados de yute.

GASTRONOMÍA

El mole rojo con tamales, aun cuando es un platillo tradicional en otros pueblos, en Pilcaya es un alimento representativo; de igual manera, la barbacoa de res, de cerdo y de chivo.


Templo de La Purísima Concepción.