Sábado  29 de abril de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Santuario en Olinalá
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Danza de Los Apaches
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Danza guerrerense
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Con agua y flores, fragmento
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Encomendero
  • Pescado a la talla
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3270894
HoyHoy436
AyerAyer1758
Esta semanaEsta semana16558
Este mesEste mes59731
TodosTodos3270894
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 79

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ometepec

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región de la Costa Chica. Se encuentra ubicado entre las coordenadas 16° 30’ 44’’ y 16° 48’ 08’’ de latitud norte y los 98° 12’ 00’’ y 98° 30’ 12’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 630 km2. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, al sur con Cuajinicuilapa y el estado de Oaxaca, al este con el estado de Oaxaca y al oeste con Igualapa, Cuajinicuilapa y Azoyú. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 335 km de la capital del estado y tiene una altitud de 330 msnm.


Palacio Municipal de Ometepec.

HISTORIA

En marzo de 1813, el general José María Morelos y Pavón, procedente de Oaxaca, se trasladó a Ometepec, tomando así parte activa este municipio en la Guerra de Independencia. En 1821, al consumarse el movimiento, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, perteneciendo Ometepec a ella; dicha Capitanía estaba a cargo de don Vicente Guerrero; el general se encontraba primero en Chilapa y finalmente se asentó en Tixtla. Al establecerse la República en 1824, Ometepec pertenecía al estado de Puebla y al distrito de Tlapa, del mismo estado. En 1850, se constituyó como municipio, siendo uno de los 38 que conforman el estado al ser erigido éste.

PERSONAJES ILUSTRES

Podemos mencionar a Liborio Reina, violoncelista; Francisco Reina Reguera, pintor y músico; Vidal Ramírez Guillén, virtuoso de la guitarra, cantor, poeta de verso y copla; Moisés Vargas Castellanos, guitarrista y autor de corridos; José Muñoz Añorve, maestro; Isauro Polanco, violinista y compositor musical; Francisco Vázquez Añorve, licenciado; Juan García Jiménez. maestro y poeta; Julia López, modelo y pintora; Héctor Hugo Díaz Polanco, pintor; Raúl Caballero Aburto, general de división y gobernador del estado en 1957; Epigmenio López Barroso, escritor y poeta; Ángel Heladio Aguirre Rivero, economista, gobernador interino del estado, diputado federal y senador.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La parroquia de Santiago Apóstol y el lugar llamado Piedra Labrada.

SUELO

Tiene suelos de tipo chernozem o negros, café rojizo y amarillo bosque, propios para la agricultura; y estepa praire o pradera con descalcificación que son aptos para la explotación ganadera, principalmente de especies caprinas.

OROGRAFÍA

El relieve presenta las características siguientes: 60% de zonas accidentadas; 30% semiplanas, y 10%, planas. Cuenta con superficies variadas, ya que tiene cerros, lomas altas y bajas, barrancas, llanos, laderas y cañadas. Entre las elevaciones destaca el cerro de Huixtepec, que es el más alto y tiene características de un volcán.

HIDROGRAFÍA

En el municipio figuran tres ríos de gran importancia: el Ometepec, el Quetzala y el Santa Catarina; este último desciende hacia el océano Pacífico por la vertiente exterior de la Sierra Madre del Sur. El río Ometepec tiene cuatro subcuencas de tamaño mediano: Quetzala, Río Viejo, Santa Catarina y Cortijos; tiene veintitrés corrientes de agua. El río Ometepec está considerado como el de mayor escurrimiento en la región, con un volumen promedio anual de 4270.9 millones de m3.

FLORA

La vegetación de la zona está compuesta por selvas baja y mediana caducifolias. Árboles frutales, como ciruelo, capulín, huehuetero, mango, naranja, limón, lima, tamarindo, zapote, mamey y frailecillo. De los que florecen, hay tulipanes, copa de oro, flor de pascua y acacias, entre otros.

FAUNA

La constituyen especies como tigrillo, gato montés, jabalí, mapache, tejón, tlacuache, zorro, onza, venado, conejo, liebre, iguana, pavo, garza, águila, chachalaca, pichiche, loro, papagayo, guacamaya y otras especies parlantes que están en peligro de extinción. Podemos encontrar también rana, sapo, tortuga, cocodrilo, caimán, lagarto y diversos tipos de culebras.

RECURSOS NATURALES

Con relación a la minería explotable, se ha detectado la existencia de hierro, plomo y piedra caliza. En cuanto a los recursos forestales, podemos encontrar maderables como dragos, caoba, encino, parota, roble, ébano, guapinol, cahuyahue, horniquillo, frutillo, cerezo y cuajiote.

POBLACIÓN

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró 55 283 habitantes, de los cuales, 26 856 son hombres y 28 427, mujeres; representa el 1.7% de la población estatal.

GRUPOS ÉTNICOS

El Conteo de 2005 informa de la existencia de 14 693 indígenas (30.7% del total municipal) hablantes, por orden de importancia, del amuzgo y del mixteco.

RELIGIÓN

El Censo del 2000 registra 39 286 católicos, en el rango de edad de 5 años y más; los no católicos, en el mismo rango de edades, sumaron 3337.


Iglesia de Santiago Apóstol.

SALUD

En el municipio cuentan con un Hospital General; una clínica del IMSS, una del ISSSTE y 12 establecimientos de primer nivel de la Secretaría de Salud. En 2005, había 61 médicos generales, 19 especialistas, un terapista y 112 enfermeras.

FIESTAS Y TRADICIONES

Una de las principales tradiciones de este municipio es la fiesta del Señor Santiago, el 25 de julio, llena de colorido, toritos, música de viento y la cabalgata de sus capitanes y capitanas, que visten elegantes trajes y montan los mejores corceles; termina en la misa, para después asistir a la comida y el baile.

TURISMO

Existen algunos centros de recreo, como el río Mazapa y el arroyo Talapa, que son balnearios naturales a los que concurren los habitantes de la región.

ARTESANÍAS

Se comercia el huipil amuzgo con sus elegantes y vistosos bordados.

GASTRONOMÍA

Podemos disfrutar de dulces de papaya y de coco, pan de yema y calabaza en dulce, conserva de tejocote y jamoncillo; tasajo a la española, cecina criolla, bazo de res relleno al horno, barbacoa de hoyo; crema y jocoque, tamales de chipile, mole de guajolote, caldo de iguana, estofado de gallina ranchera, y bebidas tradicionales como el chilate, el macán (que es una bebida de piña y arroz muy refrescante), el agua de la semillas de chicayote y limón, el agua de chía y la famosa chicha.