Sábado  29 de abril de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza guerrerense
  • Con agua y flores, fragmento
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Tlacololeros
  • Pescado a la talla
  • Encomendero
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Santuario en Olinalá
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Danza de Los Apaches
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3270891
HoyHoy433
AyerAyer1758
Esta semanaEsta semana16555
Este mesEste mes59728
TodosTodos3270891
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 52

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Metlatónoc

Ver mapa municipal


TOPONIMIA

Metlatónoc significa “en el pequeño metate” o “en el metatito”. De las voces nahuas, metátl, metate; ton, de tontli, expresión diminutiva; y c locativa. Ulises Justo Velasco menciona en su libro Azoyú que Metlatónoc significa “lugar de metates”.


Panorámica de Yuvinani, localidad de Metlatónoc.

LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región de La Montaña; se ubica al este de Chilpancingo; se encuentra entre las coordenadas 16° 52’ 53’’ y 17° 22’ 05’’ de latitud norte y los 98° 13’ 10’’ y 98° 37’ 19’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 975 km2, que representa el 1.14% de la superficie estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Alcozauca y Xalpatláhuac, al sur con Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Cochoapa El Grande y San Luis Acatlán, al este con Alcozauca y Tlacoachistlahuaca y al oeste con Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec e Iliatenco. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 262 km de la capital del estado y tiene una altitud de 2020 msnm.

HISTORIA: En el siglo XIX, los habitantes de Metlatónoc apoyaron el movimiento de Independencia de México y respaldaron a don Vicente Guerrero en la lucha insurgente. Al ser creada la República federal, Metlatónoc pertenecía al estado de Puebla y al distrito de Tlapa. La revolución maderista llegó a este municipio el 26 de abril de 1911, combatiendo a indígenas y caciques. En el siglo XX, la historia señala que el municipio “transitó” por los municipios de Tlacoachistlahuaca y Alcozauca (en aquel entonces municipio de Zoyatlán de Juárez). Este municipio fue incorporado a Alcozauca el 20 de diciembre de 1944, en el periodo gubernamental del ingeniero Gerardo Rafael Catalán Calvo. Fue rehabilitado, por Decreto núm. 39 del 2 de septiembre de 1947, por el gobernador Baltasar R. Leyva Mancilla.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en la cabecera municipal.

SUELO

Encontramos de tipo chernozem o negro, aptos para la agricultura; así como podzol o podzólico, benéficos para la ganadería, ya que contienen un alto porcentaje de nitrógeno.

OROGRAFÍA

Su relieve es de características accidentadas en un 65% de la superficie, 23% de zonas semiplanas y 12% de zonas planas. Cuenta con elevaciones montañosas, como los cerros Gachupín, La Garza y Cuate. Sus alturas son superiores a los 2000 msnm.

HIDROGRAFÍA

Sus corrientes son afluentes del río Ometepec, así como los ríos Grande, Chilistlahuaca o Piedra Parada, que nacen en el municipio; además de los arroyos de cauce permanente, como el Mixtecapa, Encarnación, Ixtiacabaza, Encajonado, Barranca de Cabeza y Verde.

CLIMA

Presenta tres tipos: el cálido subhúmedo, localizado en la parte que colinda con los municipios de la Costa Chica; el semicálido, que se encuentra en el centro; por último, el subhúmedo templado, que se registra en el norte. Las lluvias se presentan de junio a octubre, con una precipitación promedio de 2400 mm. Las lluvias invernales son en enero y febrero. Los vientos soplan de sur a norte en verano, y la mayor parte del año, de sur a sureste.

FLORA: La vegetación principal se compone de selva baja caducifolia, cuya principal característica consiste en que la mayoría de los árboles tiran sus hojas en época de secas; también abundan bosques de pino y encino.

FAUNA

Es variada; se observan especies como conejo, liebre, tuza, tigrillo, gato montés, puma, zorrillo, lobo, coyote, zorro, venado, alacrán, víbora de cascabel, águila, chachalaca, zopilote y gavilán, entre otros.

RECURSOS NATURALES

Sus principales recursos se encuentran en su amplia vegetación selvática y de bosques maderables, así como en la variedad de especies de su fauna característica. La orografía accidentada del suelo limita la explotación agrícola, pero propicia la producción ganadera.

POBLACIÓN

El II Conteo del 2005 informa que el municipio tiene un total de 17 398 habitantes, de los cuales, 8343 son hombres y 9055, mujeres. Entre 2000 y 2005 se dio una drástica reducción del 42% en su población, cifra que significa que hay 12 641 habitantes menos que en el año 2000.

GRUPOS ÉTNICOS

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa sobre la existencia de 13 720 habitantes indígenas de 5 o más años, de los cuales, 12 390 hablan mixteco y 1269 tlapaneco; ambos grupos representan el 78.85% de la población total del municipio.

RELIGIÓN

El Censo de Población y Vivienda 2000 registró que la población de 5 años y más que era católica ascendía a 23 161 habitantes y los que practicaban otra religión sumaban 663. (El Censo de 2010 modificará, seguramente, en forma sustancial estas cifras).

SALUD

La asistencia médica la proporciona la Secretaría de Salud (SESA); para la prestación de sus servicios cuenta con 21 unidades, concentradas en su mayoría en la cabecera municipal. Cuenta también con una unidad de salud del ISSSTE.

FIESTAS Y TRADICIONES

Se festeja el Día de San Miguel Arcángel, Día de Muertos y Semana Santa.

TRAJES TÍPICOS

Los hombres usan calzón y camisa de manta, huaraches de correa, sombrero de palma y gabán de lana de borrego. Las mujeres, huipil y huaraches de correa; la blusa y el huipil están hechos con manta blanca bordada con una combinación de flores, pájaros, corderos y águilas devorando serpientes, todo arreglado a buen gusto. La indumentaria se complementa con un refajo de joyas, generalmente de bisutería, aunque en ocasiones están formadas con monedas antiguas y fragmentos de coral.

ARTESANÍAS

El municipio sobresale en la actividad artesanal, ya que la totalidad de sus comunidades se dedica a la elaboración de sombreros, sopladores, costales, sillas y tortilleros tejidos con palma; también trabajan la cerámica a base de barro, produciendo ollas, comales y ceniceros.

GASTRONOMÍA

Es tradicional el consumo de carne de res o cerdo en caldo rojo, acompañado de verduras; tamales nejos, tortillas de maíz y pozole con frijol negro (camagua). En bebidas, el tepache, aguardiente, ponche y chicha, que se prepara basándose en la fermentación del maíz y se endulza con panela.


Litografía de la iglesia de Metlatónoc.