Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Danza guerrerense
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Danza de Los Apaches
  • Pescado a la talla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Tlacololeros
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Santuario en Olinalá
  • Encomendero
  • Monumento a la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457598
HoyHoy546
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6609
Este mesEste mes12477
TodosTodos3457598
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 18

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

José Joaquín de Herrera

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

El municipio pertenece a la región Centro; se localiza al este de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 21’ 18’’ y 19° 30’ 54’’ de latitud norte y los 98° 56’ 17’’ y 99° 03’ 30’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 108 km2. Colinda al norte, al sur y al oeste con Chilapa y al este con Atlixtac y Chilapa. Su cabecera municipal, Hueycantenango, se encuentra a 110 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1640 msnm.


Panorámica de Hueycantenango.

ESCUDO

En el centro está el dibujo de un molcajete, que es la artesanía que ahí se elabora; dentro del cajete, las frutas que se producen en el municipio, como la piña –en la localidad de Ixcatla–; en la parte inferior están las piedras temuñeco y tecuchara, haciendo alusión a las piedras grabadas que hay en el municipio y, sobre todo, a la abundancia de rocas. En la parte de abajo sobresale la imagen de José Joaquín de Herrera cuyo nombre se utilizó para dárselo al municipio; abajo tiene una inscripción en lengua náhuatl que dice: SANSEKAN TI TEKITISKE KUAJLI que quiere decir: “juntos trabajamos por el bien de todos”.

HISTORIA

El territorio del hoy municipio de Hueycantenango pertenecía al municipio de Chilapa; el pueblo, con espíritu de superación, inició, en 1978, las gestiones para erigirse en municipio. El 10 de noviembre de 2002 se publicó en el Periódico Oficial del estado de Guerrero el Decreto núm. 570, por el que se crea el municipio José Joaquín de Herrera y Ricardos, en su honor, por haber aprobado la creación del estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849, siendo presidente de la República.

PERSONAJES ILUSTRES

Camilo Domingo, originario de Mexcalcingo, quien se sabe, por información oral de padres a hijos, peleó en la Guerra de Independencia al lado de los insurgentes y a quien los vecinos recuerdan con respeto.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

En la cabecera municipal encontramos la parroquia, construida en la época colonial y reconstruida hace algunos años.

SUELO

El terreno es rocoso y arenoso; abunda el tepetate. Hay suelo de tipo podzol o podzólico propio para la ganadería, y el chernozem o negro, propio para la agricultura.

OROGRAFÍA

El 90% del territorio es montañoso y destacan los cerros Olintepec, Tezquitzin, San Juan y Pantitlán. Las zonas semiplanas ocupan un 8% y las planas abarcan el 2%.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos del municipio están constituidos por el río Atzacoaloya, con caudal permanente, y los ríos Ajolotero y Atempa, con escurrimientos en época de lluvias.

CLIMA

El clima es de tres clases: subhúmedo cálido, subhúmedo templado y el subhúmedo semicálido, con una temperatura media anual de  22 ºC. El régimen de lluvias se presenta de mayo a septiembre, con un promedio anual que oscila entre los 900 y 1400 mm.

FLORA

La vegetación es de selva baja caducifolia; las especies que abundan son encino prieto, encino rojo y ocote. Frutales: mango, pomarrosa, aguacate, guamúchil, guayabo, plátano, granadilla, piña y caña.

FAUNA

Las especies animales existentes son: venado, coyote, zorra gris, conejo, zopilote, aura, serpiente, alacrán, zorrillo y diferentes aves multicolores.

RECURSOS NATURALES

Renovables: ocote y encino. No renovables: cantera verde y rosada, de dimensiones gigantescas, que pudiese explotarse, buscando ingresos para el nuevo municipio.

POBLACIÓN

Según el II Conteo del 2005, el municipio está integrado por 57 localidades en las que residen 14 424 habitantes, de los cuales, 7088 son hombres y 7336, mujeres.


Palacio Municipal de Hueycantenango.

GRUPOS ÉTNICOS

El 90% de la población son cohuixcas y el 10% nahuas y mestizos. El Conteo de 2005 informa de la existencia de 11 209 hablantes de lengua indígena, predominando el náhuatl.

RELIGIÓN

El 95% de la población son católicos y el resto practica otro tipo de religión.


Iglesia de Hueycantenango.

SALUD

Se cuenta con 5 establecimientos de primer nivel, 5 consultorios, 5 salas de expulsión y 13 camas no censables, además de tres médicos generales y 5 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 4808 habitantes y una enfermera por cada 2885.

FIESTAS Y TRADICIONES

Conmemoran la Semana Santa; el 25 de julio, a Santiago Apóstol; el 8 de diciembre, a la Concepción de María; y, el 12 de diciembre, a la Virgen de Guadalupe.

TURISMO: No hay infraestructura turística, pero el tianguis dominical y los impresionantes paisajes atraen visitantes.

TRAJES TÍPICOS: La mujer viste blusa y enaguas plisadas de colores llamativos y huaraches de cuero. El hombre usa calzón y cotón de manta, sombrero, morral, huaraches de cuero y gabán montañero.

ARTESANÍAS

En su mayoría han desaparecido, pero en algunas comunidades se elaboran juguetes de madera y utensilios de barro.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

Es popular la música de viento, que ameniza las fiestas religiosas; participan danzantes lugareños y de pueblos circunvecinos.