Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Pescado a la talla
  • Danza de Los Apaches
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Santuario en Olinalá
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Danza guerrerense
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Tlacololeros
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Encomendero
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mujeres danzantes de Zitlala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457687
HoyHoy635
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6698
Este mesEste mes12566
TodosTodos3457687
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 25

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Iliatenco

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región de La Montaña, se ubica en las siguientes coordenadas geográficas: 16° 58’ 17’ y 17° 06’ 55’’ de latitud norte y 98° 33’ 42’’ y 98° 44’ 27’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 208 km2. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Malinaltepec, al sur con San Luis Acatlán, al este con Metlatónoc y al oeste con Malinaltepec. Su cabecera municipal, del mismo nombre, está a una altitud de 1030 msnm.


Panorámica de Iliatenco.

ESCUDO

El escudo del municipio de Iliatenco se encuentra dividido en cuarteles; en el cuartel superior derecho se encuentra la cadena montañosa conformada por los cerros Tepilzáhuatl, Cuate y Uña (que representa la orografía del municipio); en el cuartel superior izquierdo encontramos un venado cola blanca y un jaguar (que representan la fauna y las tradiciones del pueblo tlapaneco); en el cuartel inferior derecho se encuentra un pino y ramas de cafeto (que representa la riqueza agrícola y forestal); y, finalmente, en el cuartel inferior izquierdo, el templo del Sagrado Corazón de Jesús (que representa la cultura llegada de Europa a nuestro municipio). Iliatenco se creó como municipio el 29 de septiembre de 2005. El nombre, Iliatenco, proviene del vocablo náhuatl que significa: “en la rivera de los abedules”.

HISTORIA

Iliatenco fue fundado en 1866 por treinta y ocho familias provenientes de Malinaltepec. El 5 de enero de 1890, el congreso local le otorgó la categoría de pueblo. Los primeros pobladores se dedicaban al cultivo del algodón, cuyo producto transformaban en hilo para la elaboración de telas; cultivaban además caña de azúcar, maíz, frijol, aguacate, mango, cítricos y piña. Los dirigentes de esta comunidad formalizaron diversas solicitudes para la creación del municipio; la primera el 2 de noviembre de 1968 y la última el 24 de julio de 2004. En sesiones de cabildo de 22 de septiembre de 2004 y 8 de noviembre de 2004, los ayuntamientos de Malinaltepec y San Luis Acatlán, respectivamente, dieron su consentimiento para la conformación del nuevo municipio con parte de su territorio. Al revisar la Comisión Dictaminadora del Congreso del estado, en marzo de 2005, el expediente y el estudio socioeconómico realizado al efecto, para la creación del nuevo municipio, encontraron que no se pone en riesgo la estabilidad social, política, económica y financiera de Malinaltepec y de San Luis Acatlán como municipios afectados por la segregación de 29 localidades, y por ello, el 29 de septiembre de 2005 entró en vigor el Decreto de creación del municipio de Iliatenco.

SUELO

Son: chernozem o negro, café grisáceo, o café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura, siendo el 70% tierras ejidales y 30% de propiedad privada; y los podzol o podzólicos útiles para la ganadería.

OROGRAFÍA

El relieve es accidentado en un 70%, áreas semiplanas en un 15%, y planas el 15% restante. Las principales elevaciones son los cerros Zopiltepec, La Luciérnaga, Santiago, Soledad, Iliatenco y el Ceniza.

HIDROGRAFÍA

Sus principales corrientes hidrográficas son los  ríos Malinaltepec  e Iliatenco y varios arroyos,  los cuales aumentan su caudal en la temporada lluviosa.


Cascada en Iliatenco.

CLIMA

El clima predominante es el cálido subhúmedo, con temperatura de 17.9 °C en diciembre y enero y máxima de 36 °C en mayo. La precipitación media anual es de 1200 mm, siendo la temporada lluviosa de junio a septiembre.

FLORA

En las partes bajas predomina la selva baja caducifolia y en las partes altas el bosque de pino y encino.

FAUNA

La fauna es diversa y en ella se encuentran coyote, tlacuache, zorrillo, jabalí, zorro, conejo, armadillo, rata, tuza, venado, iguana, víbora y lagartija; y entre las aves, existen paloma, perico, codorniz, gavilán, garza, pájaro carpintero, golondrina, tecolote, águila, urraca, guacamaya y gorrioncillo. En los ríos abunda el bagre, la mojarra, el langostino y el camarón.


Iglesia de Iliatenco.

RECURSOS NATURALES

Adicional a sus recursos de un suelo fértil, tiene agua suficiente, además de la flora y la fauna propias. Se desconoce la existencia de yacimientos minerales aprovechables.

POBLACIÓN

El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reporta 10 039 habitantes, de los cuales, 5213 son hombres y 4826, mujeres.

GRUPOS ÉTNICOS

Según el Conteo de 2005, en este municipio 6668 habitantes hablan alguna lengua indígena, ya sea tlapaneco, zapoteco, nahua o amuzgo, predominando el primero, también conocido como lengua me’phaa.

RELIGIÓN

La religión predominante entre la población de 5 años y más es la católica, con un 98%; el 2% restante corresponde a otras religiones.

SALUD

Una porción reducida de la población recibe atención médica de instituciones federales como el IMSS, el ISSSTE, Seguro Popular e instituciones privadas, y el resto de los habitantes acude al servicio médico que ofrece la Secretaría de Salud del estado.