Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Pescado a la talla
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Encomendero
  • Tlacololeros
  • Danza de Los Apaches
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza guerrerense
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Santuario en Olinalá
  • Monumento a la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457569
HoyHoy517
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6580
Este mesEste mes12448
TodosTodos3457569
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 26

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Igualapa

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; está ubicado al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas geográficas 16° 38’ 56’’ y 16° 54’ 48’’ de latitud norte y los 98° 25’ 05’’ y 98° 34’ 56’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 185 km2. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Metlatónoc, al sur con Azoyú y Ometepec, al este con Tlacoachistlahuaca y Ometepec y al oeste con Azoyú y San Luis Acatlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 272 km de la capital del estado y tiene una altitud de 460 msnm.

ESCUDO

En el centro superior, la figura religiosa de un Cristo, conocida en la región como el Señor del Perdón; el crucifijo está sobre un montículo llamado Cerro del Vigilante, que representa la topografía municipal. Al fondo, un sol con sus rayos, la fe católica de los igualapanecos; en la parte izquierda superior, un campo de color rojo significando el valor y la sangre derramada por los defensores de la justicia; ahí también, un animal vacuno, que representa la ganadería; en el campo superior derecho, el cielo de un color azul claro; centrada, una milpa, alimento básico cultivable en la zona; al centro del escudo, un círculo con dos figuras humanas prehispánicas en cuclillas, pagando el tributo; en la parte inferior del círculo central, unas hojas de tabaco, producto agrícola que distingue al municipio; el espacio inferior tiene un libro abierto, simboliza la educación; este campo tiene un color ocre, que representa el color de la tierra de esa región; en la parte superior, aparece el nombre de Igualapa y de ahí se desprende, a manera de brazos, a la izquierda, la figura estilizada de un río; a la orilla de éste, se aprecian las huellas de dos pies, para dar la idea del significado del nombre de la localidad: “río de mensajeros”; en la parte superior derecha, se aprecia otro brazo, que representa el progreso actual en cuanto a las vías de comunicación y la carretera pavimentada.

HISTORIA

En Igualapa se concentraba el alcalde mayor, que ostentaba la jerarquía de gobernador de la región; dependiendo de él, los alcaldes y las repúblicas de indios. En 1533 fueron creadas por la Corona las alcaldías mayores, las cuales tenían la finalidad de controlar al encomendero y proteger al indígena de los abusos de éstos. La evangelización de esta región estuvo a cargo de los frailes agustinos, quienes en 1534, además de catequizar a los naturales, les enseñaron las técnicas para la elaboración de artesanías, la formación del pueblo y el delineamiento de las calles, y les construyeron sus templos dejando como patrón de Igualapa al Señor del Perdón.

PERSONAJES ILUSTRES

Enrique Rodríguez Cruz, general zapatista; Filemón Nolasco, revolucionario; José Guadalupe Silvestre, compositor; Indalecio Ramírez Rodríguez, compositor; Raúl Velasco Vázquez, propietario del diario El Correo que se edita en Iguala.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Cuenta con una zona arqueológica a poca distancia de la cabecera municipal, en la que han localizado objetos de barro, jarros e ídolos. Al interior de Igualapa sobresale una pieza arqueológica, en la que está grabada una figura humana con rasgos completamente visibles. También encontramos un templo católico con más de 130 años de antigüedad.

SUELO

Los suelos café grisáceo o café rojizo son los predominantes, localizados en las partes semiplanas, altas y montañosas al norte del municipio y considerados aptos para la agricultura.

OROGRAFÍA

La mayor parte del territorio está dentro de la cordillera montañosa de la Sierra Madre del Sur. El relieve es de zonas accidentadas, que ocupan el 87% del territorio municipal; de zonas semiplanas, que abarcan un 10% de la superficie; el restante 3% corresponde a terrenos planos cultivables. Los cerros Laguna, -Cenizo, Ocotepec y Cuate son elevaciones montañosas de hasta 887 msnm.

HIDROGRAFÍA

Destaca principalmente el río Quetzala que en época de lluvias es caudaloso y se alimenta de arroyos como El Grande, Gachupina, Huacapa, Cacahuatito y Cuapinolapa.

CLIMA

En la parte norte y oriente es de tipo subhúmedo cálido; en el sur, oeste y este, es cálido. Los meses más fríos son diciembre, enero y febrero, que alcanzan los 18 °C. El temporal de lluvias comprende, por lo regular, de junio a septiembre, con una precipitación promedio de 1200 mm.

FLORA

Su vegetación es de selva baja y mediana caducifolia; las partes altas están pobladas por encinos, pinos, tepeguajes, palo maría, tlachinon, otates, y otros arbustos. La vegetación de las zonas bajas es de cuahulote, cuachalalate, cornezuelo, bocote, parota y amate, entre otros.

FAUNA

Está formada por venado, conejo, tigrillo, tejón, mapache, víbora, diversas variedades de aves, armadillo, zorrillo, insectos, tilcuate, tortuga y quebrantahuesos, entre otros.

RECURSOS NATURALES

Se localiza una mina de plomo y una de piedra para la extracción de calhidra; recursos forestales como el pino, encino, palo maría, cuapinol, cuatololote y roble.

POBLACIÓN

El municipio está integrado por 16 localidades en las que residen 10 312 habitantes; su población es predominantemente joven, ya que el 54.9% es menor de 20 años.

GRUPOS ÉTNICOS

El II Conteo de 2005 registró 2226 personas indígenas de 5 años y más, hablantes principalmente del mixteco y del náhuatl.

RELIGIÓN

El Censo del 2000 indica que la población de 5 años y más que es católica asciende a 8539, mientras que los no católicos, en el mismo rango de edad, suman 276.

SALUD

Para los servicios de salud cuentan con una unidad móvil y 7 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 7 consultorios, 4 salas de expulsión, 13 camas no censables, 8 médicos generales y 7 enfermeras.

TURISMO

La mayor afluencia de visitantes es hacia el templo católico del Señor del Perdón, así como a los balnearios de Huacapan, La Zihupila y el río Quetzala.


Templo del Señor del Perdón.