Domingo  22 de octubre de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Tlacololeros
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Con agua y flores, fragmento
  • Encomendero
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Santuario en Olinalá
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Pescado a la talla
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Danza guerrerense
  • Museo de la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3575168
HoyHoy1318
AyerAyer1648
Esta semanaEsta semana14936
Este mesEste mes45603
TodosTodos3575168
Día más visitado 05-03-2017 : 4625
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 70

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coyuca de Catalán

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio se localiza en la región de Tierra Caliente. Se encuentra al noroeste de Chilpancingo. Está ubicado entre los paralelos 17° 40’ 18’’ y 18° 28’ 47’’ de latitud norte y los 100° 34’ 44’’ y 101° 22’ 16’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 3220 km2, que representa el 5.07% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Pungarabato y el estado de Michoacán, al sur con Zihuatanejo de Azueta, Petatlán y Tecpan de Galeana, al este con Ajuchitlán y Pungarabato y al oeste con Zirándaro y Coahuayutla de José Ma. Izazaga. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 287 km de la capital del estado y tiene una altitud de 240 msnm.


Zócalo Morelos.

HISTORIA

Coyuca fue testigo presencial de muchos e importantes combates armados durante el curso de la Guerra de Independencia; uno de ellos lo encabezó el general don Nicolás Catalán, jefe insurgente, mismo que atacó a la población defendida por Gabriel Armijo; éste comandaba a los realistas y sufrió tremenda derrota en el cerro de Santo Domingo, a unos 15 km al norte de Coyuca; las trincheras todavía se pueden apreciar en el lugar. En 1837, don Ignacio Antonio Navarro establece un seminario y funda una pequeña parroquia. El 12 de julio de 1848, recibió la administración de la parroquia de Coyuca de Catalán el padre Teodoro Puga, quien seis meses después inicia la construcción del templo parroquial, que se terminó hasta 1867; el padre Puga estuvo al frente de ella durante 40 años y fue uno de los más entusiastas promotores en la región para que se erigiera el estado de Guerrero. Este sacerdote fue un gran benefactor del municipio; al morir, en 1888, fue sepultado en el presbiterio del templo que él levantó; sus restos se encuentran en los cimientos de la pared del lado derecho.

PERSONAJES ILUSTRES

Ezequiel Padilla Peñaloza, abogado, diplomático y político; Vicente Bedolla Espinosa, político y líder social; Desiderio Borja, periodista, escritor y político; Carlos Román Celis, abogado, escritor y político; Mario Lasso Pérez, político, diputado federal y cónsul en Chicago; Juan Reynoso Portillo, músico; José María de la Puente, ingeniero agrónomo; Ángel de Jesús Pérez Palacios, arquitecto y político; y, Florentino Cruz Ramírez, maestro en Ciencias Matemáticas y ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Se considera monumento arquitectónico a la parroquia de Santa Lucía, ubicada en la cabecera municipal; también se pueden observar bustos de Cuauhtémoc, el último emperador azteca; de don José María Morelos y Pavón, así como del Gral. Lázaro Cárdenas. Cuenta con zonas arqueológicas que aún no han sido exploradas; destacan las del Ancón, las pirámides de la Barranca de San José y las de El Cuicillo.

SUELO

Predominan los de tipo chernozem negro y café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque; estos son considerados aptos para la agricultura. También existen los podzol o podzólicos y estepa praire o pradera con descalcificación, propicios para la explotación extensiva en la ganadería.

OROGRAFÍA

Presenta tres tipos de relieve: las áreas elevadas, que pertenecen propiamente a la serranía del Filo Mayor, que abarcan el 45% de la superficie; las áreas semiplanas, que representan un 30% y que son usadas como agostaderos y para siembra; y, las zonas planas, que constituyen el 25% del territorio y sirven para la agricultura y ganadería. Las elevaciones más destacadas son: Santo Domingo, Agua Zarca, San Juan, El Chivo, Cigarrillo, La Caña y El Cristal, entre otras.

HIDROGRAFÍA

Los recursos que existen están constituidos por el río Balsas y sus afluentes: del Oro, Cuirio y el Amuco; aunque hay afluentes cortos que sólo tienen agua en temporada de lluvias.

CLIMA

Tiene los de tipo cálido seco, subhúmedo semicálido y subhúmedo templado; registrándose temperaturas máximas de 40 °C entre marzo y mayo, y de 25 °C, de noviembre a enero. Los meses de lluvia son de junio a septiembre, con una precipitación pluvial media de 1050 mm.

FLORA

Está compuesta por selva baja caducifolia en la zona plana del municipio y bosques de pino, oyamel y encino en el área serrana del mismo; hay arbustos como huizache, espino y matorrales; así como también especies maderables: tepehuaje, cueramo, ocote, parota, pinzán y cacahuananche.

FAUNA: Destacan las especies siguientes: coyote, venado, jabalí, armadillo, mapache, tejón, cuinique, iguana, conejo, zorrillo y víbora; hay, además, diferentes tipos de aves, como zopilote, gavilán, zanate, paloma silvestre y aves migratorias.

RECURSOS NATURALES

Las superficies forestales se encuentran localizadas en el sur, sobre la Sierra Madre. Las especies que se explotan son el pino y el oyamel. Existen importantes yacimientos minerales, como los del Puerto del Oro y del Pinzán Morado, que actualmente no se encuentran en explotación.

POBLACIÓN

Es el municipio más poblado de la región de la Tierra Caliente; el INEGI reporta que en el 2005 contaba con 41 975 personas, de las cuales, 20 508 son hombres y 21 467, mujeres. La cifra representa el 1.5% de la población total del estado.

GRUPOS ÉTNICOS

No existen núcleos indígenas puros; predomina el mestizaje. Hay comunidades donde es preponderante la población caucásica, con antecedentes franceses, austriacos, belgas y españoles. El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta la existencia de 47 personas de habla indígena.

RELIGIÓN

La que predomina es la católica.

SALUD

Existen 16 unidades médicas de primer nivel y un hospital regional de SESA en la cabecera municipal, donde también funciona una unidad del IMSS y otra del ISSSTE. También hay 21 casas de salud en diferentes comunidades.

FIESTAS Y TRADICIONES

Dentro de las más arraigadas, destacan la que se realiza a san Antonio, en la cabecera municipal; la del 24 de junio, que se lleva a cabo en toda la Tierra Caliente, para celebrar a san Juan; y, la de san Rafael, que da motivo a una feria que se realiza en la población de Paso de Arena.

TURISMO

Se efectúa en diciembre el maratón del río Balsas; competencia de lanchas o botes de motor que atrae turismo estatal, nacional y de todas las poblaciones ubicadas en las márgenes de este río.

ARTESANÍAS

Las únicas artesanías que pudieran considerarse son los artículos de cuero producidos en las talabarterías, como huaraches, sandalias y cinturones; utensilios de barro cocido: tinajas, ollas, cántaros y cazuelas; y, artículos de oro y otros metales, que producen en filigrana algunos talleres de orfebrería.