Viernes  25 de julio de 2014.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Con agua y flores, fragmento
  • Encomendero
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Santuario en Olinalá
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Tlacololeros
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Pescado a la talla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Danza guerrerense
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Monumento a la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

  • image
  • Visita la Feria a La Bandera
  • image
Visitas desde el 24-Feb-2012
1053195
HoyHoy216
AyerAyer1306
Esta semanaEsta semana5243
Este mesEste mes29752
TodosTodos1053195
Día más visitado 05-21-2014 : 2537
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 8

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chilpancingo de los Bravo

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

El municipio se localiza en la región Centro y en él está asentada la capital del estado; se ubica en las coordenadas 17° 09’ 25’’ y 17° 38’ 18’’ de latitud norte y los 99° 22’ 16’’ y 100° 05’ 12’’ de longitud oeste. Tiene una extensión de 2255 km2, que representa el 3.54% del total estatal. Colinda al norte con Leonardo Bravo, Tixtla, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo, al sur con Coyuca de Benítez, Acapulco y Juan R. Escudero, al este con Mochitlán, Juan R. Escudero y Tixtla y al oeste con Coyuca de Benítez y Gral. Heliodoro Castillo. Su cabecera municipal, del mismo nombre, tiene una altitud de 1260 msnm.


Monumento a Benito Juárez.

ESCUDO

Está constituido por un mapa de América Latina, semicubierto por veintitrés rayos luminosos que parten de la ciudad de Chilpancingo y representan los Sentimientos de la Nación. El célebre insurgente José Maria Morelos, conocido como el Rayo del Sur, está representado por un sol rojo. El rayo representa la dominación española que fue erradicada después de la Independencia Nacional. Las ramas de laurel simbolizan la gloria y heroísmo de los habitantes del municipio. Entre el escudo y los laureles, un listón rojo, en cuyos extremos figuran sendas avispas doradas y, al centro, la palabra Chilpancingo.

HISTORIA

En la Guerra de Independencia, Chilpancingo tuvo gran importancia para la causa insurgente, ya que su población participó activa y decididamente a su favor, siendo un punto estratégico para la acción militar en el sur. En 1813, se instaló aquí el Primer Congreso de Anáhuac, después de que Morelos le dio el título de Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción, la cual estuvo integrada a la provincia de Tecpan desde que ésta fue creada en 1811 y ampliada en 1813 por el mismo Morelos, siendo sede provisional del poder Ejecutivo de la nueva nación independiente.

PERSONAJES ILUSTRES

Leonardo Bravo, Nicolás Catalán, Máximo Bravo, Nicolás Bravo, Canuto A. Neri, Alfonso G. Alarcón, Julián Blanco, Adolfo Viguri Viguri, Galo Soberón y Parra, Alberto Vásquez del Mercado, María Luisa Ocampo y Vicente Fuentes Díaz, por mencionar algunos.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La catedral de Santa María de la Asunción, el Museo Regional, así como los murales más extensos y representativos de la historia de México, localizados dentro del mismo museo, que abarca desde la conquista hasta la Revolución de 1910. El mural que representa al valle de Chilpancingo, ubicado en la biblioteca estatal, así como los monumentos ecuestres de Vicente Guerrero y Nicolás Bravo.

SUELO

Predominan el chernozem o negro, estepa praire o pradera con descalcificación; y, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque; el primero y el último son aptos para la agricultura, mientras que el segundo es propicio para la ganadería.

OROGRAFÍA

Se divide en tres zonas: accidentada, en un 65%; la semiplana, en un 25%, y la plana, en un 10% del territorio. Las principales elevaciones son los cerros:Tlacatepec, Ahuijote,Tepoztepec, Machohua y Alquitrán. Al poniente se encuentra la sierra del Culebreado.

HIDROGRAFÍA

Cuenta con los ríos Papagayo, Huacapa, Ocotito, Zoyatepec, Jaleaca y otros de menor importancia; tiene dos presas: una llamada Cerrito Rico y la Fernando Galicia Islas en la localidad de Rincón de la Vía.

CLIMA

Los climas predominantes son el subhúmedo semicálido, el subhúmedo cálido y el subhúmedo templado; la temperatura varía de 15 a 24 °C. Las lluvias se presentan normalmente de junio a septiembre, con una precipitación media anual de 1650 milímetros. Los meses más calurosos son de marzo a mayo, y los meses de diciembre y enero, los más fríos.

FLORA

La vegetación está compuesta por selva baja caducifolia, con especies de mezquite, huizache, cazahuate, etc. Existen también bosques de pino y encino.

FAUNA

Se encuentra camaleón, tigrillo, tejón, venado, iguana, conejo, alacrán, gavilán, zopilote, garcilla, huilota, tórtola, mazacuata, coralillo, chachalaca, paraíso, calandria, cardenal, ardilla, zorrillo, mapache, ratón, así como gran variedad de aves.

RECURSOS NATURALES

Forestalmente, se explotan el pino, el encino y el oyamel; además, cuenta con importantes yacimientos de oro, plata, antimonio, cobre, hierro, estaño, plomo, amatista, cristal de roca, carbones, calizas, canteras, fluoritas, cuarzo, pirofilitas, dolomita, brucita y talco.

POBLACIÓN

El II Conteo de Población y Vivienda, 2005, indica que en el municipio hay 214 219 habitantes de los que 102 055 son hombres y 112 164,  mujeres. El 77.9% de la población se concentra en la cabecera municipal.

GRUPOS ÉTNICOS

En el 2005  la población indígena ascendía a 4217 personas, de las cuales, 3771 residían en la cabecera municipal. Predominan indígenas de origen tlapaneco, náhuatl y mixteco.

RELIGIÓN

En el año 2000, la población de 5 años y más que era católica ascendía a 144 934 habitantes, mientras que los no católicos, en el mismo rango de edades, sumaban 24 032.

SALUD

El municipio cuenta con dos hospitales generales, una clínica hospital, un hospital regional militar, una unidad de medicina familiar del ISSSTE, un Hospital del Niño y de la Madre Guerrerense y un Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF–GRO; los recursos humanos están integrados por 251 médicos generales, 173 especialistas y 641 enfermeras.

FIESTAS Y TRADICIONES

El 13 de junio se festeja a san Antonio; el 15 de agosto a la Virgen Santa María de la Asunción, patrona del lugar. La Feria de Navidad y Año Nuevo inicia el 25 de diciembre y termina el 6 de enero; da inicio con el Paseo del Pendón por las principales calles de la ciudad y asisten visitantes de otros municipios del estado.

TURISMO

El Gobierno del estado, con el objeto de impulsar el turismo, implementó el programa Circuito Turístico Chilpancingo–Río Azul.

Destacan diversos edificios de estilo neoclásico que merecen ser visitados, así como los templos de la Asunción, San Francisco y San Mateo.


Kiosco de Chilpancingo.