Lunes  14 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Danza de Los Apaches
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Encomendero
  • Danza guerrerense
  • Pescado a la talla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Santuario en Olinalá
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Tlacololeros
  • Museo de la Bandera en Iguala
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3458355
HoyHoy349
AyerAyer954
Esta semanaEsta semana349
Este mesEste mes13234
TodosTodos3458355
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 78

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atenango del Río

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

El municipio se localiza en la región Norte; se ubica al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 56’ 21’’ y 18° 17’ 43’’ de latitud norte y los 98° 46’ 02’’ y 99° 14’ 46’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 398.8 km2, que representa el 0.62% del total estatal. Colinda al norte con el municipio de Huitzuco de los Figueroa y con el estado de Puebla, al sur con el municipio de Copalillo, al este con el estado de Puebla y al oeste con Huitzuco de los Figueroa. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 224 km de la capital del estado y tiene una altitud de 640 msnm.


Palacio Municipal de Atenango del Río.

ESCUDO

El escudo está representado por un maguey, planta característica de la región; bajo éste un juego de lápices que simboliza la educación. El escudo en forma de herradura simboliza un río; sobre las orillas de la herradura se lee el lema municipal: “Educar y Producir es Progreso”. A los costados del escudo hay peces, dos lagartos, una especie que habitó en ese lugar. Al centro, las actividades a que se dedican; también el cerro de El Picacho y, sobre él, una cruz, indicio de la religión que profesan.

HISTORIA

En la época de la Colonia, Atenango se hizo presente por ser el escenario en el que Hernando Ruiz de Alarcón escribió un tratado, por orden del arzobispo de México, donde narra las costumbres que tenían los indígenas que habitaban esas tierras. En los inicios de la Revolución, el 26 de febrero de 1911, fue tomada de manera pacífica la plaza de Atenango por los hermanos Figueroa Mata, y leyeron una proclama cuyo texto fue redactado por el profesor Francisco Figueroa Mata; en ese documento, desconocen a Porfirio Díaz como presidente de México y, entre otras cosas, exigen elecciones libres.

PERSONAJES ILUSTRES

Julio A. Gómez, general revolucionario; Braulio Figueroa Gaytán, ingeniero militar de carrera; Juana Díaz Marbán, educadora que impulsó la educación preescolar en el estado.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Como principal monumento existe la iglesia de Atenango, construida en el siglo XVI; la iglesia de Santiago Zacango, edificada en 1762; una columna de material rústico que señala el lugar donde fue hecho prisionero José María Morelos y Pavón en 1815; en la cabecera se encuentra un busto del Gral. Ambrosio Figueroa Mata, quien leyera la proclama el 26 de febrero de 1911.

SUELO

Predomina el suelo estepa praire o pradera con descalcificación. Tiene una superficie de 39 880 ha. Los diferentes usos que se le dan a la tierra son para cultivos y agostaderos.

OROGRAFÍA

Sus elevaciones más representativas son: los cerros Catelinque, Tepetlapa, Picacho de Atenango, Culebra, Tecaballo, El Pinto y El Colorado. Tiene zonas planas en un 35%; semiplanas, en un 40%; y, accidentadas, en 25% de la superficie municipal.

HIDROGRAFÍA

El municipio es cruzado de norte a sur por el río Amacuzac, que nace en el estado de México, teniendo un recorrido externo; posteriormente se hace subterráneo y sale a la superficie en Cacahuamilpa; se le unen todos los ríos y corrientes de arroyos del estado de Morelos para entrar al municipio de Atenango y al estado de Guerrero. También cuenta con varios manantiales: Atolinca, Rancho Viejo, Ahuelicán, Ojo de Agua y Corral Falso, por mencionar algunos.

CLIMA

Predomina el subhúmedo cálido, con temperaturas mínimas de 22 °C y máxima de 26 °C.
                                                                                                      
FLORA

Existe selva baja caducifolia, donde la mayoría de los árboles cambian de follaje en época seca; hay maguey, órgano, nopal, chupandilla, jicarita mexicana; los de mayor altura: zopilote o caobilla, cacahuananche, tepemezquite, azúchil, huamúchil y parota; a la orilla del río crecen especies de sauce, sabino, amate y atopul.

FAUNA

Es extensa; hay víbora, lagartija, alacrán, quebrantahuesos, jabalí, tlacuache, coyote, zorra, champolillo, coralillo, mazacuata, camaleón y araña. Aves: paloma, calandria, tecolote, halcón, perico, zanate, pato y codorniz. Especies acuáticas: mojarra y, muy escaso, pez amarillo.

RECURSOS NATURALES

Se trabajan el barro alfarero y el calizo, que fueron explotados a gran escala en los años sesenta. Hay yacimientos de oro, plata, mercurio, estaño, platino y ventonito, hasta hoy poco explotados.

POBLACIÓN

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta 7648 habitantes, de los cuales 3527 son hombres y 4121, mujeres; representan el 0.25% de la población total de la entidad. En el periodo 2000–2005, por la significativa emigración, se dio una tasa media anual de decrecimiento de 1.9%


Litografía Atenango del Río.

GRUPOS ÉTNICOS

Temalac es el único pueblo indígena del municipio, y de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena es de 571 habitantes.

RELIGIÓN

Predomina la católica, que asciende a 6273 personas que la profesan; posteriormente, en menor escala, 926 practican la evangélica o son testigos de Jehová.

SALUD

Para la atención de la salud se cuenta con una unidad móvil y 8 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 8 consultorios, 8 salas de expulsión, una unidad dental y 12 camas no censables; cuentan también con 8 médicos generales y 5 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 956 habitantes y una enfermera por cada 1530 habitantes.

GASTRONOMÍA

Es diversa; se prepara el mole rojo y verde con carne de cerdo, pollo o guajolote; el pozole, en sus dos variedades (blanco y verde); también es tradicional el consumo de iguana en caldo rojo, barbacoa de res, caldo de pescado, mojarra; estos últimos son extraídos del río que pasa por el municipio.