Lunes  26 de junio de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Santuario en Olinalá
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Con agua y flores, fragmento
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Danza de Los Apaches
  • Pescado a la talla
  • Tlacololeros
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Encomendero
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza guerrerense
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3406759
HoyHoy1069
AyerAyer1344
Esta semanaEsta semana1069
Este mesEste mes49646
TodosTodos3406759
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 65

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Apaxtla

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio pertenece a la región Norte; se localiza al noroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 56’ 12’’ y 18° 14’ 26’’ de latitud norte y los 99° 51’ 24’’ y 100° 07’ 13’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 857.1 km2, que corresponde al 9.8% del total regional. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Teloloapan, al sur con Gral. Heliodoro Castillo, al este con Cuetzala del Progreso y al oeste con Arcelia y San Miguel Totolapan. La cabecera municipal es Apaxtla de Castrejón; se encuentra a 196 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1200 msnm.


Vista panorámica de Apaxtla de Castrejón.

ESCUDO

En la parte superior del escudo hay un penacho compuesto por siete plumas, las cuales representan las regiones de la entidad. El azul representa el estado de Guerrero. El tocado y el penacho son símbolos de auténtica mexicanidad y valor de una raza guerrera. En la parte superior se observan cuatro cerros, que son: el del Cantón, el del Toro, el del Chical y el de Nanchicahuite. En medio de estos cerros sobresale un pequeño río, cuyas aguas forman una cascada que cae en una poza en forma de apaxtle, nombre que adoptaron los primeros pobladores para su comunidad. Entre los cerros se observa el sol naciente, principal deidad de los antiguos pobladores de este lugar y adorado como símbolo de vida. A los lados del río se aprecian unos surcos de tierra fértil, donde se siembran las semillas que son base de la alimentación del pueblo; la diadema de color rojo y amarillo representa el valor y sangre derramada por su gente, y en este espacio se localiza el lema “Unidad, Trabajo y Superación”. Finalmente, los colores que componen a este escudo significan lo siguiente: el amarillo: poder, riqueza del subsuelo; el rojo: el valor de su gente guerrera; el azul: la pureza del cielo, y el verde: la fertilidad de sus campos.

HISTORIA

En 1911 y 1918, Apaxtla fue centro de operaciones militares de los zapatistas Jesús H. Salgado, Celso Toledo, Fidel Pineda y Adrián Castrejón. Apaxtla es designado municipio en el periodo 1914–1918; en 1924 se le otorga oficialmente esta categoría, por Decreto del Congreso del estado número 37.

PERSONAJES ILUSTRES

El general Adrián Castrejón; el orador Francisco Rabadán; los líderes sociales Juan Álvarez y Juan Méndez; los profesores Buenaventura Santana Soto, Román Mojica Román, Hugo Figueroa Salgado y Delfino López Reina; los sacerdotes Tomas Soto, Jesús María Téllez Brito, Silvestre Villalobos y Fidel Pineda Soto; los repentistas verseros Ignacio Castañeda y Ramón Reyna; los poetas Antolín Estrada Ochoa y Francisco Castañeda.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Se cuenta con un templo parroquial franciscano de la Virgen de la Candelaria, que data del siglo XVI, con torre cuadrangular de dos cuerpos y campanas hechas en 1851 y 1888; así como la capilla del Tepeyac.

SUELO

Existe el tipo chernozem o negro, rico en materia orgánica, propio para la agricultura; y el estepa o praire café con descalcificación, adecuado para la ganadería.

OROGRAFÍA

Está sobre la Sierra Madre del Sur, destacando los cerros de El Cantón, Cacalotepec, Xicaloxtitlán, Timbre, El Ocote, Liberaltepec y San Felipe.

HIDROGRAFÍA

Cuenta con el río Balsas y la presa hidroeléctrica Carlos Ramírez Ulloa o El Caracol.

CLIMA

Son de tipo subhúmedo cálido y semicálido subhúmedo; debido a su variedad de altitudes, la temperatura promedio es de 26 °C; predominan los 22° en el mes de diciembre y los 30 °C en abril y mayo.

FLORA

Predomina principalmente la selva caducifolia, que cambia el follaje en tiempo de secas; abundan especies como chijo o sabín, plumajillo, tepehuaje, copal y casahuate.

FAUNA

Existen conejo, liebre, venado, tigrillo, gato montés, armadillo, coyote, jabalí, iguana, camaleón, tórtola, gavilán, chapulín, lagartija, víbora, culebra, zopilote y diversas aves.

RECURSOS NATURALES

Tiene registradas 1154 ha forestales: 496 son de recursos maderables y 658 de no maderables; hay encino, bocote, roble, parota y palo de brasil. En minería se explotan, por su abundancia, las canteras amarilla, rojiza y morada. Las minas de estas rocas se localizan principalmente en las comunidades de Contlalco y Agua Fría.

POBLACIÓN

El INEGI censó, en el año 2005, una población municipal de 12 381 habitantes, de los cuales 5906 son hombres y 6475 mujeres; la población es predominantemente joven.


Palacio municipal de Apaxtla.

GRUPOS ÉTNICOS

El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta 23 hablantes de náhuatl. Aún existen en el municipio descendientes de grupos prehispánicos chontales. En el Censo del año 2000 se registró una población indígena de 105 personas, que representaban el 0.79% de la población del municipio.

RELIGIÓN

Predomina la religión católica, aunque en los últimos tiempos han estado penetrando algunas sectas protestantes.

SALUD

Cuentan con dos unidades de medicina familiar y 4 establecimientos de primer nivel que disponen de 9 consultorios, 4 salas de expulsión, 2 salas de hidratación oral, una unidad dental, 2 farmacias y 13 camas no censables. Cuentan con 14 médicos generales y 9 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 884 habitantes y una enfermera por cada 1376.

FIESTAS Y TRADICIONES

Las principales fiestas se realizan del 2 al 4 de febrero, en honor de la Virgen de la Candelaria; en Semana Santa se hace una escenificación de la Pasión de Cristo, y la tradicional del 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, en la capilla del Tepeyac.

TURISMO

Aparte del turismo local, se incrementaron las visitas a la presa El Caracol, principalmente en diciembre y Semana Santa. Son visitadas, también, las zonas arqueológicas localizadas en El Caracol, a unos 150 m de la cortina de la presa, y la de Yextla II, que conserva una pirámide precolombina.