Domingo  22 de octubre de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Ofrenda de Día de Muertos
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Danza de Los Apaches
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Tlacololeros
  • Con agua y flores, fragmento
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Encomendero
  • Santuario en Olinalá
  • Pescado a la talla
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Danza guerrerense
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Monumento a los héroes de la Independencia en Iguala
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3575165
HoyHoy1315
AyerAyer1648
Esta semanaEsta semana14933
Este mesEste mes45600
TodosTodos3575165
Día más visitado 05-03-2017 : 4625
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 68

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ajuchitlán del Progreso


Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

El municipio pertenece a la región de Tierra Caliente; se localiza al noroeste de Chilpancingo; se ubica en las coordenadas 17° 34’ 47’’ y 18° 16’ 47’’ de latitud norte y los 100° 18’ 45’’ y 100° 52’ 20’’ de longitud oeste. Colinda al norte con Tlapehuala y Pungarabato, al sur con Tecpan, al este con San Miguel Totolapan y Arcelia y al oeste con Coyuca de Catalán. Tiene una superficie de 1983.6 km2, que representa el 3.11% de la superficie total del estado. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 275 km de la capital del estado y tiene una altitud de 250 msnm.

GLIFO

Es un recipiente con agua y en ella se encuentra flotando una flor; abajo, unos dientes con los cuales los aztecas simbolizaban muchedumbre.

HISTORIA

El 24 de junio de 1813, se reunieron en Ajuchitlán don José María Morelos y Pavón y el subdelegado de la provincia de Tecpan, para informar sobre los planes acerca del Congreso de representantes que se llevaría a cabo en la ciudad de Chilpancingo. Durante la Guerra de Independencia, Ajuchitlán fue testigo de las acciones militares de los insurgentes; la parroquia del pueblo fue utilizada como cárcel, en donde estuvieron presos, entre otros, José Sixto Berdusco, Ignacio López Rayón y el general Nicolás Bravo, a quienes liberó el general don Vicente Guerrero.

PERSONAJES ILUSTRES

José Inocente Lugo, abogado, diputado federal y subsecretario de Gobernación del distrito norte de Baja California; Honoria Suárez, una de las primeras actrices del cine mexicano; Juan Bartolo Tavira, compositor.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

El templo de la Purísima Concepción de María, que data del siglo XVI, ubicado en la cabecera municipal.

SUELO

Se clasifican como café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, chernozem o negros, aptos para la agricultura; también presenta los estepa praire o pradera con descalcificación y podzol o podzólicos, propios para la ganadería.

OROGRAFÍA

predominan en el municipio tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que abarcan el 55% del territorio municipal; las zonas semiplanas, que ocupan el 15%, y las zonas planas, el 30%. Entre sus principales elevaciones se encuentran los cerros Grande, El Balcón, Los Corrales, La Tentación, Guarniba, Horcón, Guajolote y del Águila.


Cerro El Águila.

HIDROGRAFÍA

Por el municipio fluyen el río Balsas y sus afluentes, que son los ríos Amuco, las Truchas y Tepehuaje; también se cuenta con la Laguna Grande y un bordo denominado la Comunidad, que abarca 16 hectáreas; estos dos recursos son intermitentes.

CLIMA

Predominan los climas semicálido sub-húmedo, subhúmedo templado y subhúmedo cálido, con temperatura media anual de 28 °C, teniendo mínimas de 24 °C y máximas de 33 °C. Las lluvias en el verano suman una precipitación promedio anual de 1000 milímetros. La dirección predominante del viento es de este a oeste.

FLORA

La flora característica de este municipio es la selva baja caducifolia, donde abundan el mezquite y el huizache; existen también bosques de especies forestales, como pino, encino y oyamel, en superficies importantes.

FAUNA

Existen especies como champolillo, cuinique, zorra, venado, gato montés, tlacuache, zorrillo, armadillo, coyote, león americano, víbora de cascabel, paraíso, carpintero, chachalaca, onza y otras.

RECURSOS NATURALES

Sus principales recursos son su flora y su fauna, que son muy variadas; también son importantes la agricultura y la ganadería, gracias al tipo de suelo, que es rico en sales minerales y, por consiguiente, apto para la siembra y el ganado; asimismo, los recursos acuíferos, como sus ríos, arroyos y lagunas.

POBLACIÓN

De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, realizado por el INEGI, la población total del municipio era de 37 475 habitantes; esta cifra representa el 1.2% de la población total del estado y el 15.1% de la región; de ellos, 17 706 son hombres y 19 769, mujeres. La cabecera municipal censó, para la misma fecha, 6232 habitantes, de los cuales 3033 son hombres y 3199,  mujeres.

GRUPOS ÉTNICOS

De acuerdo al citado II Conteo de Población y Vivienda 2005, predomina el mestizaje entre la población. Existen pequeños núcleos indígenas de ascendencia náhuatl, que suman un total de 62 personas.


Litografía de la iglesia de la Purísima Concepción de María.

RELIGIÓN

La mayoría de los habitantes (95%) profesa la religión católica; sin embargo, ha ido en ascenso el número de personas que practican alguna otra variante del cristianismo, como el evangelismo, los testigos de Jehová y otras sectas.

SALUD

El municipio cuenta con 15 unidades de salud de primer nivel y una clínica de consulta externa del ISSSTE, que atiende a 1918 derechohabientes. Las primeras cuentan con 24 médicos y 17 enfermeras y la segunda con un médico y una enfermera.

FIESTAS Y TRADICIONES

Durante la Semana Santa se celebra la Pasión de Cristo; el 8 de diciembre, a la Purísima Concepción, y el 12 de diciembre, a la Virgen de Guadalupe.

ARTESANÍAS

La más representativa es la alfarería que se elabora en Changata, población a la que recientemente se le cambió el nombre denominándosele, en forma oficial,  Puerto del Balsas. Ahí se hacen, manualmente, ollas, jarros y otros artefactos de barro.

GASTRONOMÍA

Los platillos típicos son el aporreado, las combas, el mole verde con tamales nejos, los uchepos, los toqueres y los frijoles puercos, entre otros.