Domingo  13 de agosto de 2017.

Traducir

Spanish Chinese (Simplified) English French German Greek Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian
  • Tlacololeros
  • Entrada Fuerte de Acapulco
  • Mural del Palacio Municipal de Tixtla de Guerrero
  • Fábrica de hilados en El Ticuí
  • Pescado a la talla
  • Iglesia de Santiago Apóstol en Ometepec
  • Danza de Los Apaches
  • Museo de la Bandera en Iguala
  • Danza guerrerense
  • Mural en la ciudad de Tixtla
  • Monumento a la Bandera en Iguala
  • Zona arqueológica Tehuacalco
  • Encomendero
  • Mujeres danzantes de Zitlala
  • Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco
  • Santuario en Olinalá
Previous Next

Adquiera su ejemplar

  • Cartel Enciclopedia
  • Cartel Enciclopedia

Buscar en el contenido

Patrocinadores

  • Consejo de la Crónica de Iguala
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Visita la Feria a La Bandera
  • Patrocinador 2015-2017
  • Patrocinador 2015-2017
Visitas desde el 24-Feb-2012
3457766
HoyHoy714
AyerAyer814
Esta semanaEsta semana6777
Este mesEste mes12645
TodosTodos3457766
Día más visitado 05-03-2016 : 7883
UNITED STATES
US
Usuarios conectados 26

Diseño Web

Ing. Sandra de Jesús Sánchez

Ing. Fernando Sánchez Garibay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ahuacuotzingo

Ver mapa municipal


LOCALIZACIÓN

Este municipio forma parte de la región Centro, aunque muchas personas lo ubican en La Montaña, por conocerse como Montaña Baja la zona donde está asentado. Está ubicado al noreste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 36’ 21’’ y 17° 55’ 53’’ de latitud norte y los 98° 44’ 33’’ y 99° 08’ 24” de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 388.4 km2, que representa el 0.61% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Copalillo y Olinalá, al sur con Atlixtac y Chilapa, al este con Cualac y Olinalá y al oeste con Chilapa y Zitlala. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 138 km de la capital del estado, y tiene una altitud de 1470 msnm.

ESCUDO

Es un escudo de defensa, que utilizaron los ancestros como instrumento de protección; está representado por un marco en color rojo; en los dos extremos sobresalen dos aspas que denotan la dominación territorial, económica, política y social del municipio; en su interior, la zona geográfica predominante del municipio, y significa la vida de todos los hijos de Ahuacuotzingo. La banda amarilla, que contiene el nombre del municipio, es el rayo de sol que todos los días visita al municipio. Los dos cerros que se muestran se llaman Tonatitlán y Xoyatla. En medio de los dos cerros sale el río Pochutla–Mitlacingo. En el centro se observa un árbol de ocote, común en la zona, y un maguey, de donde extraen el mezcal. En la parte inferior se observa una macana mexicana, con filos de obsidiana.

HISTORIA

En el año de 1299 los tlapanecos fundaron Olinalá, una confederación de pueblos que rápidamente se extendió hasta el este de Ahuacuotzingo. En 1451, después de sostener un combate con los tlapanecos, Moctezuma Ilhuicamina los sometió, obligándolos a tributar para su imperio. La evangelización del municipio estuvo a cargo de los frailes agustinos Jerónimo de San Esteban y Agustín de la Coruña, quienes además de catequizar a toda la región les enseñaron a organizar sus pueblos, con sus respectivas calles y plazas, ya que los indígenas vivían dispersos en la montaña. Según la división eclesiástica, Ahuacuotzingo dependió de la diócesis de Chilapa.

PERSONAJES ILUSTRES

Samudio García, destacado revolucionario que luchó en contra del caciquismo, al lado del general Emiliano Zapata.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La parroquia de San Antonio Abad, en la cabecera municipal, y la capilla de la Purísima Concepción, en Pochutla; la fuente construida en honor a la reforma del municipio y la Casa Grande donde vivió doña Eucaria Apreza.


Iglesia de San Antonio Abad.

SUELO

Los tipos de suelo existentes en el municipio son chernozem o negros, aptos para la agricultura; los estepa praire o pradera con descalcificación y podzol o podzólicos, benéficos a la ganadería.

OROGRAFÍA

Presenta características accidentadas y abruptas, típicas de la montaña; el relieve está compuesto por tres tipos de zonas: accidentadas, en un 60%; semiplanas en un 25% y el 15% restante de áreas planas. Las elevaciones más importantes son Tlamapa, San Marcos, Tlalixteco y Tlaltitizitipan.

HIDROGRAFÍA

Cuenta con buenos recursos hidrológicos, como los ríos Balsas, Mitlancingo, Tlazcuapa, Petatlán, Atempa y Pochoapa; además, existen arroyos de caudal permanente, como Berros,  Ahuehuetes y  Duraznal.

CLIMA

Los predominantes son el subhúmedo cálido, subhúmedo semicálido y templado subhúmedo. La época de lluvias comprende los meses de junio a septiembre; julio es el más lluvioso. La precipitación media anual es de 1100 mm. La temporada más calurosa es el verano.

FLORA

Entre las especies existentes se encuentra copal, papelillo, cuajilote gigante, órgano, uña de gato, etc.; en las riberas de los ríos se hallan agrupaciones de ahuehuetes y sauces.

FAUNA

La constituyen especies como: conejo, liebre, tuza, culebra, iguana, paloma, zopilote y gran variedad de pájaros.

RECURSOS NATURALES

El municipio cuenta con importantes yacimientos de oro, plata, plomo, hierro, calizas, carbón y mármol. Forestalmente, se tiene una superficie de 6808 hectáreas, de las cuales el 4.4% son de masas arboladas para la explotación y el 51.4% de especies no maderables.

POBLACIÓN

De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, la población total del municipio era de 23 026 habitantes, de los cuales 10 741 son hombres y 12 285, mujeres. En el lapso de 2000 a 2005, la población municipal creció a una tasa media anual de 3.08%. La población era predominantemente joven, siendo el 57.1% de ella menor de 20 años.

GRUPOS ÉTNICOS

De acuerdo al mencionado II Conteo de Población y Vivienda 2005, la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena asciende a 4036 habitantes de los cuales 4004 hablan náhuatl, no resultando significativo el número de hablantes de tlapaneco y mixteco; la suma de los tres representa el 20.4% de la población total del municipio.

RELIGIÓN

En el año 2000, de acuerdo al Censo, la población de 5 años y más que practicaba la religión católica ascendía a 12 739 habitantes, mientras que los no católicos, en el mismo rango de edades, sumaban 386 personas.

SALUD

Para la atención de la salud se cuenta con 14 establecimientos de primer nivel y una unidad móvil; en conjunto disponen de 14 consultorios, 14 salas de expulsión y 34 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 13 médicos generales y 17 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1771 habitantes y una enfermera por cada 1354 habitantes.

FIESTAS Y TRADICIONES

El 17 de noviembre rinden honores al santo patrón san Antonio Abad. Durante los días de fiesta se pueden admirar las danzas de Los Moros, Doce Pares de Francia, Los Ocho Locos y Los Moros Chinos. Todos los días festivos se llevan a cabo jaripeos con ganado de la localidad, y por las noches, bailes amenizados con grupos musicales de renombre, donde asisten habitantes de localidades aledañas.

 
Vista panorámica de Ahuacuotzingo.